Prat Gay: "Este Gobierno se está llevando puesto al Banco Central"

En su vista a los estudios de InfobaeTV el ex presidente de la entidad y economista de Cambiemos criticó la política cambiaria y monetaria del Gobierno

Compartir
Compartir articulo

"Cuando se analiza la trayectoria del dólar blue o ilegal no hay que mirar el día a día sino la tendencia y los fundamentos detrás de lo que pasa ahora y lo que pasa es que este gobierno se está llevando puesto al Banco Central que está siendo vejado. Por eso no hay que sorprenderse de lo que pasa con el peso que se deprecia todos los días frente al dólar y el atraso cambiario es evidente", resaltó Alfonso Prat Gay.

El economista comparó la actual etapa económica como muy parecida al final de la Convertibilidad, no en el esquema monetario pero sí en el esquema cambiario: "Ya con los $9,15 pesos de hoy del dólar oficial tiene el mismo atraso cambiario para las industrias que en la convertibilidad pero es más grave en las económicas regionales. Lo que este gobierno está haciendo termina mal y termina pronto, pero no podemos saber si será antes de las elecciones presidenciales de octubre".

Alfonso Prat Gay: "Este Gobierno se está llevando puesto al Banco Central"

Alfonso Prat Gay agregó que "este gobierno devalúa todos los días y no frena la inflación, y como el mercado no les cree, se devalúa el peso en el mercado blue o ilegal. Si el próximo presidente levanta el cepo cambiario es probable que se corrija esto sin DJAI; sin ROE, sin extorsiones en el mercado financiero y sin perseguir al productor".

En lo que respecta a la política monetaria el ex presidente del BCRA manifestó que "en mayo de este año el BCRA giró utilidades por $79.000 millones al Tesoro Nacional que son sólo utilidades contables que no existen, pero cuando sale el dinero debilita las reservas de capital del patrimonio del BCRA. Esto quiere decir que en un mes el BCRA le giró al Tesoro el 70% del patrimonio, una aberración desde el punto de vista contable".

Destacó Prat Gay que "hoy el BCRA paga el 30% anual por las colocaciones de LEBAC y el Tesoro casi lo mismo por las colocaciones de BONAC, en cambio nosotros en el primer mandato de Néstor Kirchner pagábamos el 2% anual, porque había equilibrio monetario y fiscal, nos vendían dólares porque no había inflación, no se mentía con el Indec, porque había crecimiento y no había déficit fiscal y de cuenta corriente como ahora pero todo eso se ha deteriorado".

"En mayo el BCRA le giró al Tesoro el 70% del patrimonio"

En ese aspecto el economista resaltó que "en el primer mandato de Néstor Kirchner la Argentina creció al 8,5% anual en promedio, en el primero de Cristina Kirchner fue del 4,5% y en este último tramo el crecimiento es de sólo 0,5% anual".

Con respecto a la evolución de las reservas internacionales desde aquí hasta octubre Alfonso Prat Gay se mostró pesimista y destacó que si se descuentan los pasivos financieros de corto plazo se reducen a unos u$s14.500 millones, frente a los 33.900 que informa el BCRA".

El economista manifestó a InfobaeTV que "este es un Gobierno sin ninguna credibilidad en términos económicos y financieros, por lo tanto no veo cómo pueden recuperar reservas y el problema es que no entran más dólares comerciales. Si a eso se suma que no hay acceso al mercado de capitales para renovar vencimientos de deuda, las reservas van a caer de acá hasta octubre".