El FBI capacita a policías de América Latina contra el terrorismo y el lavado de dinero

El programa de la agencia de seguridad estadounidense apunta a oficiales de Uruguay, Argentina, Colombia y Paraguay. El entrenamiento comenzó hoy en Montevideo y durará tres días

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI) comenzaron a impartir hoy en Montevideo el curso "Financiamiento del terrorismo y lavado de activos", dirigido a oficiales de policía de Uruguay, Argentina, Colombia y Paraguay. La capacitación finalizará este jueves.

El agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Paul Bingham, dijo que los participantes compartirán los "métodos y herramientas" para combatir el lavado de activos, una actividad que en muchas ocasiones sirve para financiar a grupos terroristas.

"Si podemos eliminar la habilidad de financiar las operaciones terroristas, entonces no tienen cómo hacerlas", subrayó Bingham en declaraciones recogidas en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Interior uruguayo.

Del mismo modo, también destacó que los agentes descubrirán nuevas formas de realizar el "análisis de las cuentas bancarias y los métodos para tratar de seguir el dinero mientras pasa de cuenta a cuenta, negocio a negocio, buscando la manera de relacionar las cuentas con las entidades o la gente que maneja estos asuntos".

  163
163

LEA MÁS: La Justicia uruguaya reabrió una causa contra el "Chapo" Guzmán

LEA MÁS: Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

Además, el funcionario estadounidense señaló que estos cursos permiten afianzar vínculos y generar nuevas redes de trabajo entre los agentes, de forma que "si algo pasa en otro lado", tengan a un compañero a quien "llamar y pedir ayuda".

"Hemos traído un curso con mucha información para compartir, pero es importante crear un ambiente de cooperación porque sabemos que todos los países tienen algo que compartir y aprender. Así, juntos, salimos armados a combatir esta maldad", añadió Bingham.

El curso será coordinado por el jefe de Operaciones Internacionales del Hemisferio Americano, David Brassanini, y por el supervisor Encargado de las oficinas del Agregado Jurídico, Richard Beer, según el comunicado. Se realizará en la Escuela Nacional de Policía.