Cambridge, una escapada intelectual afuera de Londres

El distrito atrae por su universidad, como también por los vestigios de la ocupación romana. Imperdible: recorrerlo en góndola por el río Cam

Mustique 162
La Universidad de Cambridge es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido 162
Mustique
Mustique

Cambridge es una de las ciudades universitarias más antiguas del mundo. Ubicada a 80 kms de Londres su fama se la debe a la facultad por la que lleva su nombre. Pero allí hay mucho más que solo una "gran escuela".

Hubo incluso asentamientos romanos en este lugar, algo que ya explica el fuerte histórico que lo avala. De hecho, su ubicación es lo que la hizo tan fundamental para los pueblos antiguos: desde allí puede vigilarse todo el río Cam. Aún pueden verse algunos caminos o edificaciones con estilo romano, fácilmente identificables.

Ahora, su verdadera historia, la que la trae hasta el día de hoy se dio con el rey Guillermo I de Inglaterra cuando en 1068 mandó construir un castillo en Castle Hill y una iglesia, Round Church. Casi 50 años más tarde se fundó allí la Universidad de Cambridge. Además, allí también se encuentra el King´s College. Creado principalmente como patrocinio real para algunos privilegiados que en su entonces asistían a Eton, también creado por el rey, pero con el tiempo ampliamente superado por Cambridge.

Read more!

Otro de los edificios más importantes de este lugar histórico es la capilla del colegio. En total llevó 100 años construirla y la primera piedra la colocó el rey Enrique VIII. Sus dimensiones son 88 metros de largo y 12 metros de ancho en su nave central. Además, cuenta con una altura interior de 24 metros y una exterior de 29 m. Las vidrieras de la capilla del King's College son de las mejores de su época.

Durante la guerra civil, esta capilla funcionó como un campo de entrenamiento para las tropas de Cromwell, posiblemente porque el propio líder militar había asistido allí. Todavía pueden divisarse claramente los grafittis hechos por los soldados cercanos al altar.

De acuerdo con el último censo realizado en 2001, en total hay 108.863 habitantes de los cuales 22.153 son estudiantes. La mayor parte son oriundos del Reino Unido aunque hay un alto porcentaje de extranjeros que consiguen becas o pasantías de estudio.

Entre sus atractivos ya nombrados vale la pena acercarse el curioso Reloj Cropus, ubicado próximo al Corpus Christi College, inaugurado por Stephen Hawking en 2008. Su motivo muestra a un gran saltamontes que parece devorárselo. Y si miramos la hora deberíamos ver la correcta, ¿no? Sí, pero solo si lo hacemos cada cinco minutos. Porque en esos cinco, el péndulo muchas veces se frena justamente como metáfora de la irregularidad del tiempo de la vida.

Otro lindo atractivo es que el puente réplica de uno igual en Venecia que se encuentra dentro del St. John´s College. Allí pueden sacarse las más lindas fotos e incluso pareciera que se está en otra parte del mundo.

Algo que no se puede dejar de hacer es dar un paseo por las orillas del río Cam, donde se puede incluso ver el puente matemático, tan famoso por su leyenda que dice que lo construyó Isaac Newton sin utilizar ningún tipo de sujeción y que es allí donde pasaba sus tardes aprendiendo lecciones. Solo aquellos que hagan el tour oficial podrán descubrir la veracidad o no de este gran mito.

En definitiva, un lugar que deja una enseñanza clave: como convive la historia de un lugar de época con sus habitantes, estudiantes del siglo XXI que reciben la educación más actualizada.

Read more!