"Venezuela pagará la deuda a costa de agotar sus activos"

En su último informe, la consultora BancTrust sostiene que el déficit de la estatal Pdvsa fue de más de u$s11.000 millones. Eso obligó al régimen de Maduro a usar las reservas para cancelar los compromisos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El hecho de que Venezuela se esté quedando sin activos no es una novedad. Sin embargo, es un signo que no deja de preocupar. La economía del país caribeño atraviesa su peor momento en 100 años y eso queda demostrado en los índices que distintas ONG o consultoras publican permanentemente.

En su último informe, la firma BancTrust subraya que Venezuela podrá honrar los pagos por vencimiento de bonos de Petróleos de Venezuela y de intereses de los papeles de la petrolera y de la República, entre el 28 octubre y el 2 noviembre de 2015, a costa de continuar agotando sus activos.

LEA MÁS: Venezuela: los índices socioeconómicos de este 2015 son los peores de los últimos 100 años

LEA MÁS: "El Chapo" había intentado fugarse al menos dos veces del penal de máxima seguridad

LEA MÁS: Un estudio del Ejército de los EEUU advierte un posible caos y gran agitación en Venezuela

De acuerdo con lo que publica El Nacional, entre esas fechas el país deberá cancelar 4,7 mil millones de dólares en pago de deuda, de los cuales 1,2 mil millones corresponden a intereses y 3,4 mil millones a capital.

La consultora señala que en el último año el déficit en el flujo de caja de Pdvsa se situó en 11,2 mil millones de dólares, "por lo que Venezuela se ha visto obligada a utilizar sus reservas internacionales, junto con otras fuentes, de recursos para cancelar importación de bienes y deudas".

El Gobierno hace esfuerzos para aumentar la liquidez en moneda dura

Al mismo tiempo, BancTrust indica que el gobierno hace esfuerzos para aumentar la liquidez en moneda dura: cada día aprueba menos recursos para importaciones privadas y personas naturales a través de los tres mercados oficiales (Cencoex, Simadi y Sicad). Y las tasas de depreciación del bolívar en el mercado paralelo experimentan incrementos que han llegado a 880% en los últimos 12 meses.