Brasil: gerentes de Petrobras contrataron "prostitutas de lujo" con el dinero de la firma

Los empresarios las pagaron con parte de la plata desviada de la petrolera estatal, según reveló un arrepentido. Actrices y famosas modelos cobraron hasta u$s6.600 a cambio de sexo y de participar en fiestas exclusivas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Actrices y modelos famosas por haber posado en revistas masculinas prestaron servicios sexuales a ex altos ejecutivos de la compañía petrolera y empresarios del sector privado que los sobornaron, consignó el traficante de divisas Alberto Yousseff.


Pivote del escándalo del caso conocido como "Petrolao", Alberto Yousseff es un "arrepentido" que accedió a contar detalles del esquema delictivo a cambio del acortamiento de la pena, contemplado en la "delación premiada".


Otro de los implicados es Rafael Angulo Lopez, empleado de Yousseff y a quien le correspondía hacer los pagos y llevar las maletas de dinero de grandes empresas a constructoras para pagar sobornos a funcionarios de Petrobras .

En la planilla de cuentas que llevaba Yousseff y Lopez se clasificaba en el ítem "Artículo 162" y "Monic" lo destinado a "garotas de programa" (prostitutas) por acompañar a ejecutivos, como parte de la recompensa por autorizar contratos sobre facturados.




Lo de "artículo 162" era una clave originada en el número 162 de la calle donde reside "Jo" una conocida "madama" que organiza eventos reservados y que incluyen servicios sexuales.

La causa del "Petrolao" está a cargo del juez Sergio Moro de la primera instancia federal de Curitiba, en el estado de Paraná, sur del país.


A partir de las confesiones de Youssseff y Lopez los investigadores hallaron un comprobante de transferencia bancaria realizada por un ex director de la petrolera a una "chica conocida en los medios" por 6 mil reales (2 mil dólares). Los gastos extravagantes de los antiguos jerarcas de Petrobras incluyen la compra de obras de arte, lanchas y automóviles de lujo solventados por el cohecho de las mayores constructoras como Odebrecht y Camargo Correa, cuyos jefes también están detenidos.

Uno de los ex funcionarios tenía una cuenta en Montecarlo con 11 millones de euros presuntamente reunidos en las coimas.

  163
163

En el centro de detención de Curitiba también se encuentran ex parlamentarios y miembros del oficialista Partido de los Trabajadores involucrados en el "Petrolao".

El caso Petrobras es el principal argumento de la oposición que exige el "impeachment" de Dilma Rousseff, quien el lunes encabezó una reunión de su gabinete tras haber retornado el domingo de una gira por Rusia e Italia, realizada pocos días después de otra por Estados Unidos.

Durante su periplo internacional, la mandataria y ex jefa del consejo de Petrobras aseguró que no se puede acusar de corrupción a toda la empresa -en la que trabajan unas 80.000 personas- sino a los "5 o 6" jerarcas procesados por su participación en irregularidades.

El proceso por el "Petrolao" se sustancia bajo el secreto del sumario pero, de acuerdo con las filtraciones publicada, los gastos en "prostitución de lujo" eran altos y sólo en 2012 insumieron 150.000 reales (50.000 dólares).


Los gastos en "prostitución de lujo" eran altos y sólo en 2012 insumieron u$s50.000

Las mujeres, entre las que había bailarinas de las comparsas carnavalescas, o "escolas do samba", cobraban hasta 20.000 reales (6.600 dólares) por sus encuentros íntimos.

Ellas también recibían dinero por participar en fiestas de clubes exclusivos como el Unique, de San Pablo, de acuerdo con el testimonio de Yousseff publicado en el diario Folha de San Pablo.

Durante una de esas veladas en el Unique se gastaron 90.000 reales (30.000 dólares) sólo en bebidas y comidas degustadas por empresarios privados y directivos de Petrobras mientras supuestamente trataban como robarle dinero a la compañía.

Según estimaciones de la prensa, la petrolera Petrobras sufrió un prejuicio del orden de los 6.000 millones de reales (2.000 millones dólares) por sobrefacturación de contratos y formación de cárteles de las constructoras, pero ese monto es provisorio pues la investigación no fue concluida.


Desde el Partido de los Trabajadores se cuestiona a la interpretación dada a la "delación premiada" por el juez a cargo de la causa "Petrolao".

Según el PT, la ley 12.850 promulgada en 2013 por Rousseff en 2013 señala que la delación es un instituto al que puede apelar un magistrado pero no cuenta con el peso probatorio suficiente para fundamentar una condena.

Rui Falcao, titular del PT, expresó su "sorpresa" ante la filtración de informaciones del proceso que está bajo secreto y puso en duda la imparcialidad del juez Moro pues, afirmó, sólo liberaría informaciones que afectan al partido gobernante y no las que perjudican a otras formaciones.