Colombia: junio fue el mes más violento desde que comenzó el proceso de paz con las FARC

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el mes pasado la guerrilla perpetró 83 atentados. El aumento de incidentes coincide con la decisión de los guerrilleros de suspender el cese del fuego

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indicó que en junio pasado las FARC perpetraron 83 acciones armadas en Colombia, mientras que en el mismo mes del año pasado realizaron 17, lo que significa un incremento del 79% entre 2014 y 2015.

El informe, publicado hoy, sostiene que luego de que la guerrilla anunciara el 22 de mayo el fin del cese unilateral del fuego que había iniciado en diciembre, sus acciones se concentraron principalmente contra la infraestructura económica y energética.

Sin embargo, las FARC también apuntaron contra blancos humanos, en particular, de la fuerza pública. La División del Ejército reportó hoy un militar muerto, dos heridos y un desaparecido tras una acción de la guerrilla en el suroeste del país. Más tarde el Ejército informó sobre la muerte de otro soldado a manos de la guerrilla en la misma zona.

Desde la instalación de la mesa de negociación, en octubre de 2012, ha habido un promedio mensual de 47 acciones armadas por parte de las FARC. En cuanto a las víctimas, según los números del centro de estudio, los guerrilleros causaron la muerte en junio a dos civiles, nueve policías y cinco militares.

Cinco fueron los departamentos más golpeados por el grupo rebelde en junio: Cauca, Nariño y Putumayo, en el suroeste colombiano; Antioquia, en el noroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

LEA MÁS: Colombia y Venezuela solucionaron el "malentendido" limítrofe

Los rebeldes suspendieron el cese del fuego luego de que la fuerza pública bombardeara un campamento rebelde y matara a 27 guerrilleros, en aparente respuesta a una emboscada en la que las FARC mataron a 10 militares, el 15 de abril.

De acuerdo con la organización no gubernamental Fundación Paz y Reconciliación, durante los cinco meses que duró la tregua, desde el 20 de diciembre de 2014, al 22 de mayo de 2015, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

Los países garantes del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Cuba y Noruega, indicaron que el cese de los ataques es una condición imprescindible para que el diálogo pueda avanzar.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza", expresaron en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez