Daniel Scioli esperó muchos años este momento, ser candidato presidencial. Fue paciente y tenaz. Anoche, con la inscripción formal de todas las listas, empezó el camino definitivo hacia la pelea electoral. Tiene el apoyo total de la Presidente y del kirchnerismo en pleno. Horas antes del cierre de lista, un gesto contundente mostraba ya el inicio de un nuevo tiempo: Cristina Kirchner lo invitó a compartir el helicóptero presidencial. También estaba el candidato a vicepresidente Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia y fue la Casa Rosada la que distribuyó la foto. Los que lo conocen muy bien a Scioli y hace años trabajan a su lado contaban que el candidato no podía disimular su felicidad. Ahora se terminaron las especulaciones. Y esto incluye la decisión de la Presidente de no ser candidata a nada.
Hace semanas en un despacho de la Casa Rosada, un ministro que habla todos los días con Cristina Kirchner había pronosticado este final: ya le había dicho que no quería más cargos. Era difícil de creer hasta anoche. Es el tiempo de Scioli, aunque la Presidente hará campaña y conserva su poder intacto: definió en persona no sólo la fórmula presidencial, sino también las boletas de la provincia de Buenos Aires y casi todas las listas del país, llamando a todos los gobernadores del Frente para la Victoria (FpV).
En su despacho de la Casa Rosada, Eduardo "Wado" de Pedro terminó anoche de cerrar las nóminas. Lo hizo en comunicación con la Presidente, que estaba en la residencia de Olivos con Máximo Kirchner, su hijo y ahora candidato a diputado por Santa Cruz, y con Scioli, que peleó los lugares para los suyos.
En esta semana que termina Scioli recordó mucho de su padre, José Osvaldo Scioli, quien falleció a los 73 años en 2002. Cuando el gobernador era secretario de Turismo y Deporte en el gobierno de Eduardo Duhalde, José llegaba todas las mañanas a su casa del Abasto a desayunar con su hijo y siempre lo saludaba del mismo modo: "Vas a ser presidente". Hoy esa frase le resuena al gobernador, que siente que está ahora frente al desafio real de ir a elecciones para conseguirlo.
"¿Vieron? Al final el candidato soy yo", le recordó Scioli a los colaboradores que le sugirieron más de una vez romper con el kirchnerismo
Hace pocos días, cuando la Presidente le dijo a Florencio Randazzo que lo quería como candidato a gobernador bonaerense y bendijo a Scioli, este reunió a sus más íntimos colaboradores y festejó la definición política presidencial. Fue una especie de reivindicación privada. Scioli les pasó una factura a algunos de los presentes: les recodó a aquellos que le aconsejaban romper con el kirchnerismo ante la sospecha de que Cristina Kirchner podía a último momento elegir a Randazzo, que él había hecho bien en seguir. "¿Vieron? Al final el candidato soy yo". El gobernador tuvo así su momento de satisfacción personal ante sus colaboradores.
Pero como Scioli es un obsesivo del trabajo no se tomó mucho tiempo para los festejos privados y siguió con la construcción de sus relaciones políticas, pensando en lo que se viene si consigue llegar al poder. Hace tiempo que fortalece su alianza con los gobernadores del PJ. Antenoche cenó en su casa de Villa la Ñata con el gobernador de Tucumán y candidato a senador, José Alperovich, y su vicegobernador y candidato a sucederlo, Juan Manzur. Scioli los esperó con su esposa Karina Rabolini. La reunión duró casi tres horas, comieron varios platos, entre ellos pizza y pastas, los preferidos del candidato presidencial. Fue la primera reunión política después de que el propio Scioli anunció que su vice sería Zannini y quedó claro que Cristina Kirchner se había decidido por él casi al borde del vencimiento del plazo para presentar las listas.
Durante ese encuentro, el gobernador bonaerense le agradeció a Alperovich y a Manzur el acto que le habían organizado hacía un par de semanas. Y hablaron del futuro de Tucumán, donde Scioli apoya la candidatura de ambos. Hubo un ambiente de festejo y el gobernador estaba distendido. Se le notaba la seguridad que le dio ser elegido de la Presidente, y tener a todo el kirchnerismo ahora sí detrás de su candidatura, después de varios años de haberlo ninguneado y criticado.
Scioli ya tuvo su reunión de campaña con Zannini y en los próximos días ya se los verá juntos en actividades cómo la fórmula del Frente para la Victoria. Todo un desafío para Zannini, quien durante 12 años hizo de su bajo perfil un culto, y además no le gustan muchos los periodistas. El gobernador bonaerense también se reunió con los principales hombres de su gobierno, que esperan alguna señal sobre lo que viene. Esos mismos hombres son los que advierten cuando se los consulta que el gobernador no será un "títere" de Zannini ni estará condicionado por el kirchnerismo. "No lo subestimen a Daniel, hace años que espera esto y contra todos los pronósticos ahora están todos detrás de su candidatura. Cuando tenga la banda, el presidente es sólo él", dijo una de las personas que mejor lo conoce.
Hace sólo unos meses, Zannini le había advertido a Scioli: "La candidatura te la vas a tener que ganar en las PASO"
Cuando todavía la Presidente no le daba señales y alentaba a Randazzo para que lo fustigue en los medios, Scioli fue a la Casa Rosada a quejarse. Y fue al despacho de Zannini, que era el promotor de la candidatura de Randazzo. "Mirá, Daniel, ¿vos querés la candidatura? Acá nadie te va a regalar nada, así que vas a tener que ganar en las PASO", le dijo Zannini. Ese mismo hombre es hoy su compañero de fórmula, el que la Presidente quiso que fuera y con el que Scioli estuvo de acuerdo. Esa fórmula le dio certeza a muchos kirchneristas que hasta hace cuatro días decían de todo contra Scioli y desconfiaban del futuro del "proyecto" en sus manos.
El gobernador tiene años de entrenamiento ante situaciones adversas en el poder. Nunca perdió el eje, su objetivo era otro. Hasta en los peores momentos, cuando Néstor Kirchner era presidente y él su vice y le prohibió entrar a su despacho en Casa Rosada y le quitó todo el poder, Scioli siguió siendo Scioli. Nunca se permitió criticar a Kirchner y lo mismo pasó años después con Cristina Kirchner cuando atravesaron momentos de extrema tensión. Eso lo había llevado a Scioli hace tres meses a analizar si armaba una lista por fuera del kirchnerismo, pero nunca aceptó ante la sugerencia de un sector del sciolismo que creía que la Presidente jamás lo iba a apoyar.
La novedad política lo acercó a Cristina Kirchner con quien hacía tiempo que no se veía a solas en la quinta de Olivos. La necesidad política de ganar las elecciones de octubre en primera vuelta los llevó a volver a sentarse frente a frente. Si bien la relación nunca se cortó, pasó por momentos de tensión y otros de largos silencios. Scioli ya adelantó que va a ser un firme sostenedor si llega a la Casa Rosada del liderazgo de Cristina Kirchner y el respeto de su figura. Aún no dijo nada de la jefatura del PJ, algo que Scioli siempre dijo que iba a presidir si llegaba al poder.
Con las listas definidas, Scioli ahora sólo piensa en la campaña que viene y en el desafío de convivir con La Cámpora, que tiene una representación importante en las listas del oficialismo. No le importa que digan que Zannini fue una idea de Cristina Kirchner y no suya, algo que es real porque el gobernador siempre quiso que lo acompañara en la fórmula uno de sus pares. Pero él se adapta a todo y enseguida empezó a funcionar en ese esquema. Sólo en el ejercicio del poder se verá cómo es el "estilo Scioli", que según los que lo conocen hace mucho no tiene nada que ver con un hombre sumiso.
El candidato del FpV no se distrae un minuto en nada que no sea su llegada a la Casa Rosada. Scioli es un gran tiempista, habilidad que aprendió con uno de sus hobbies preferidos: jugar al ajedrez. Con esa mentalidad, pensará cómo armar su esquema de poder si logra ganar las elecciones. Siempre dice: "No me subestimen". Hoy el teléfono no para de sonarle.
Más Noticias
Reforma electoral: Adán Augusto López prevé que iniciativa esté lista en tres semanas y Monreal resalta necesidad de acuerdo con PT y PVEM
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó garantizar la autonomía del INE y abrir el diálogo con fuerzas políticas aliadas

Samahara Lobatón: Los antecedentes de Bryan Torres y la vez que la modelo pidió auxilio tras denunciar fuerte agresión
Chats, testimonios y denuncias previas revelan los antecedentes de Bryan Torres antes del último hecho de violencia

Trump responsabilizó a Zelensky de ser el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa en Ucrania
Según declaraciones difundidas por Reuters, el mandatario estadounidense describió a Putin como “listo para llegar a un acuerdo”. Ante la consulta sobre qué impedía ese entendimiento, respondió de forma directa: “Zelensky”

Un fuerte temporal de viento y lluvia azotó a Puerto Madryn con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora
Las condiciones obligaron a los turistas a abandonar las playas. La visibilidad se vio afectada por la gran cantidad de arena que volaba

Lotería del Valle resultados miércoles 14 de enero: números ganadores del premio mayor de $9.000 millones
Lotería del Valle realiza un sorteo a la semana, todos los miércoles, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos
