La AFIP pedirá que aparten a tres árbitros de Primera División que no pueden justificar sus ingresos

No tiene forma de justificar ingresos. El titular del ente recaudaro, Ricardo Echegaray, habló luego de su reunión con el presidente de la UEFA, Michel Platini. Avanza la lucha contra la evasión en el fútbol

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió en las últimas horas con el presidente de la UEFA, Michel Platini, para avanzar en la lucha contra la evasión en el fútbol. En este marco, el responsable del organismo recaudador anticipó que solicitará a la AFA que se aparte a "2 o 3" árbitros por supuestas irregularidades fiscales.

"Me gustaría que los clubes acompañen fuertemente en la FIFA un proceso de renovación dirigencial que la lleve a la transparencia en materia fiscal y deportiva, inclusive en resultados y torneos. Y no como aparecen cada dos por tres árbitros con dineros no declarados", advirtió esta mañana el funcionario.

En declaraciones a Radio Del Plata, Echegaray anticipó que existen dos o tres árbitros que se desempeñan en la 1° División del Fútbol Argentino que presentan irregularidades fiscales. "Vamos a tener que volver a pedir a la AFA que los dejen afuera. No tienen cómo justificar sus ingresos", dijo. Mantuvo en reserva los nombres.

El titular de la AFIP recordó el caso del árbitro Pablo Lunati, a quien le corresponde "una conducta fiscal irregular, defraudatoria e incompatible" y reiteró que su objetivo de gestión es "que el fútbol sea transparente".

En su momento, con Lunati se presentó un Reporte de Operaciones Sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y la presentación de una acción judicial por evasión tributaria y lavado de dinero. Sin embargo, en este caso, no dio mayores detalles.

 NA 162
NA 162

En este marco, Echegaray echó por tierra los rumores rumor que lo postulan como candidato a presidente de la Asociación de Fútbol Argentino. "Soy socio de independiente, soy un aficionado del fútbol no soy un hincha fanático", señaló.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que los estatutos de la AFA no me permiten ocupar un cargo directivo. "En este momento estoy ocupado en la gestión pública", señaló, descartando por el momento un alejamiento de su cargo.

Sin embargo, Echegaray dejó en claro su afán por poner orden en las cuentas. "En lo interno, lo que me gustaría es que los clubes argentinos en vez de pedirnos planes de pago, es que empiecen a pagar, que tomen las ideas del Fair Play Financiero y no nos hagan más trampa".

"Los dineros de las transferencias de los clubes deben ir a las inferiores, a infraestructura deportiva, a los estacionamientos de las canchas. Y no necesariamente lo tengo que hacer yo", manifestó.

Echegaray viajó a Suiza para plantear nuevamente políticas para controlar el dinero de los pases. "Con Platini logramos un compromiso en su participación en la FIFA para que nos de acceso al sistema informático de transferencias", concluyó.