Buenos Aires está entre las ciudades más amigables del mundo para movilizarse en bici

Es la única de Latinoamérica y ocupó el décimo cuarto puesto entre 122 centros urbanos del planeta. En Capital, se hacen 180 mil viajes diarios

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Hace seis años la red de ciclovías protegidas en las calles porteñas parecía una locura. En ese entonces, casi no existía el hábito de movilizarse en bici por la Ciudad porque era peligroso y suponía riesgos para los ciclistas al tener que transitar por los mismos carriles que camiones, colectivos, motociclistas, taxistas y miles de autos particulares. Culturalmente, tampoco era algo que parecía fácil de lograr. Los transportes públicos (subtes y colectivos) solían estar desbordados de gente que se las rebuscaba para ir a trabajar, aglutinados como sardinas enlatadas en los vagones. Hoy, cada vez más porteños eligen ese medio de transporte para moverse en la Ciudad: en los últimos cinco años, se multiplicaron por ocho (pasó de 0,4% en 2009 a 3,5% este años) los usuarios del servicio que eligen las bicicletas.

Por tal motivo, Buenos Aires entró como única ciudad latinoamericana en el ranking mundial de las metrópolis más amigables para transportarse en bici. Ocupó el décimo cuarto puesto entre 122 centros urbanos estudiados por el equipo de Copenhagenize Design Co (planeamiento y diseño urbano) en Dinamarca, quienes compararon las ciudades más importantes del mundo. No obstante, advirtieron que aún "hay que mejorar la infraestructura de las bicisendas, evitando obstrucciones y ampliando la red", que hasta el momento cuenta con 140 kilómetros de extensión, 32 estaciones y 850 bicis gratuitas. Si bien Capital Federal superó a Viena y París, los colectivos y subtes sigue siendo el medio de transporte preferido de los porteños.

El estudio fue titulado "Copenhagenize Index Bicycle-Friendly Cities" y ubicó a Copenhague a la cabeza del ranking, ya que cuenta con más bicicletas que autos. Junto a Amsterdam (Holanda), son las ciudades con más ciclismo urbano. Allí, la mitad de la población usa la bicicleta como medio de transporte. En total, recorren 1.2 millones de kilómetros al año, mucho menos que en el subte. El número de bicicletas supera al de los habitantes: 560 sobre 520. Poseen 400 kilómetros de ciclovías, con 40 mil ciclistas por día. Le sigue Amsterdam, con 800 mil bicis que son usadas por el 63% de la población. Allí, el 32% de los viajes se hacen en bici, el 22% en auto y el 16% en transporte público.

El tercer puesto fue para Utrecht (Holanda), seguido por Estrasburgo (Francia), Eindhoven (Holanda), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Bordeaux (Francia), Amberes (Bélgica), Sevilla (España), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Buenos Aires (Argentina), Dublín (Irlanda), Viena (Austria), París (Francia), Minneapolis (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania) y Montreal (Canadá).

En la presentación del estudio, los investigadores resaltaron: "Las investigaciones muestran que el ciclismo urbano presenta beneficios desde el punto de vista social, económico, ambiental y de la salud. Hay estudios en Dinamarca que dicen que por cada kilómetro pedaleado, la sociedad recibe un beneficio neto de 23 centavos, mientras que por cada kilómetro conducido en auto sufre una pérdida neta de 16 centavos". Para conformar el ranking, los investigadores tienen en cuenta el esfuerzo que hace cada ciudad por convertir la bicicleta en un medio de transporte accesible, aceptado y práctico. Para eso, observan la intervención e influencias de las ONG, predominancia de la cultura de la bicicleta entre ciudadanos regulares, instalaciones para bicicletas (señalización, rampas, entre otros), la existencia de diferencia de género en el uso de las mismas, crecimiento de la modalidad de transporte desde 2006, seguridad por parte de los ciclistas, planificación urbana y medidas para bajar los límites de velocidad.

"Este año hubo muchos cambios en el ranking. Buenos Aires irrumpió en la competencia en representación de Sudamérica a expensas de Río de Janeiro, que pareciera haber perdido el interés y quedó afuera de los 20", destacaron. "En un sorprendentemente corto período de tiempo Buenos Aires ha logrado modernizarse para incluir las bicicletas como medio de transporte. En los últimos tres años se construyeron más de 140 kilómetros de ciclovías –en gran parte protegidas– junto con un programa de acción. No se trata solamente de las bicicletas, Buenos Aires está haciendo un trabajo integral para convertirse en una ciudad más habitable, con BRT (Metrobus) y velocidades máximas más bajas para aquietar el tráfico", argumentaron.

Sin embargo, entre las críticas constructivas resaltaron que "algunas ciclovías son estrechas y de doble circulación, que no están en la mejor parte del asfalto y que sigue habiendo obstrucciones en los carriles". Al respecto, sugirieron: "Para seguir avanzando, la Ciudad necesita invertir en infraestructura de calidad y mejores soluciones prácticas. Más espacio para las bicis, instalaciones y una red mejor conectada son los próximos pasos".

"En el ranking no aparece ninguna ciudad que no sea del mundo desarrollado y Buenos Aires quedó arriba de ciudades como Viena, París o Dublín", analiza Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, en diálogo con Clarín. Y puntualizó: "Se tienen en cuenta cosas que por ahí no son tan visibles, como el trabajo que hacemos con empresas, colegios y ONG para fomentar el uso. Uno de los desafíos que vienen es lograr que crezca el uso de la bici de noche, algo que ahora, con el sistema de Ecobici disponible las 24 horas, va a crecer mucho".

Frente a las mejores recomendadas en el estudio, el funcionario reconoció que cuando crezca la cantidad de ciclistas, "las ciclovías van a tener que ser más y de mano única". "Es un proceso que se va a dar naturalmente. Si hubiésemos hecho todo junto tal vez hubiera sido mayor la resistencia y corríamos el riesgo de quedar sin nada", analizó respecto al riesgo de aceptación que corrió la nueva modalidad entre los porteños.