Ex presidentes Pastrana y Quiroga visitaron al alcalde opositor Ledezma en Caracas

Los ex presidentes de Colombia y Bolivia se reunieron con el venezolano preso en su residencia y solicitaron encontrarse con Nicolás Maduro para compartir inquietudes sobre la situación del país

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

"Esto era lo que estábamos esperando, que tuviéramos la posibilidad, como demócratas que somos, de poder visitar a Antonio en su recuperación", declaró Andrés Pastrana.


Los ex mandatarios llegaron este jueves a Venezuela para visitar a los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes sostienen en la cárcel una huelga de hambre, para constatar su estado de salud.


Jorge Quiroga celebró haber podido reunirse con Ledezma. "Es gratificante ver a este hombre tan digno y tan entero, tan combatiente por la democracia en todas sus facetas, verlo que sigue con el ánimo intacto", apuntó.


El alcalde mayor de Caracas se mantiene en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.




Pastrana (1998–2002) y Quiroga (2001-2002) hicieron votos para que las autoridades venezolanas les permitan entrar a las prisiones donde están recluidos López y Ceballos este viernes.


Más temprano, los ex presidentes dijeron que su presencia en Venezuela es "eminentemente de carácter humanitario", durante una rueda de prensa que ofrecieron junto a Lilian Tintori, esposa de López, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y Mitzy Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas.


"Si hay juicios pendientes que los hagan y que se lleven de acuerdo a la Constitución y la ley, que es lo que todos estamos protegiendo", dijo Pastrana desde la casa de Ledezma.


Ambos ex mandatarios resaltaron que al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien estuvo preso durante dos años tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992, "nunca le negaron una visita de un familiar o un amigo", citando testimonio del propio líder.


"Si hay juicios pendientes, que los hagan y que se lleven de acuerdo a la Constitución y la ley", dijo Pastrana

López y Ceballos iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los "presos políticos" y "cese la represión y censura".


Ambos fueron acusados de conspiración en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo de 2014, con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos.


En el caso de López se le mantuvo en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mientras que Ceballos fue trasladado el fin de semana al Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico, centro).


 AP 163
AP 163
Reunión con Maduro

Pastrana y Quiroga solicitaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro una reunión para compartir inquietudes sobre la situación del país.