El gobierno de a href="http://search.infobae.com//Bashar-Al-Assad" rel="noopener noreferrer" Bashar al Assad/a, que sostiene desde 2011 una guerra civil contra distintos grupos rebeldes que se sublevaron contra su poder, podría estar atravesando su momento más crítico. Es que en el último tiempo ha sumado una serie de derrotas desde el este y desde el oeste del país, a manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y de Al Qaeda, respectivamente.
Hoy se conoció que el Frente al Nusra, la rama siria de la organización terrorista Al Qaeda, y otros grupos yihadistas se apoderaron el jueves de Ariha, la última ciudad que aún controlaba el régimen del presidente Al Assad en la provincia de Idlib. Así lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"El Ejército de la Conquista, que agrupa al Frente al Nusra y a otros grupos yihadistas, logró conquistar totalmente la ciudad tras una ofensiva relámpago"
"El Ejército de la Conquista, que agrupa al Frente al Nusra y a otros grupos yihadistas, logró conquistar totalmente la ciudad tras una ofensiva relámpago", indicó la ONG con sede en Gran Bretaña a través de un comunicado.
Esto provocó la "retirada de las fuerzas del régimen y de sus aliados libaneses del Hezbollah de la parte occidental de la ciudad", puntualizó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Miles de soldados del ejército regular estaban desplegados en Ariha, una ciudad que tenía 40.000 habitantes antes del inicio de la guerra civil en 2011.
El régimen de Al Assad perdió en estos últimos meses el control de las partes más importantes de la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía. A eso se suman varias derrotas en la frontera iraquí a manos del Estado Islámico. br/
Entre las recientes y notorias derrotas de Al Assad figura la milenaria ciudad de Palmira, cuyas monumentales obras de arquitectura han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
De acuerdo a un reciente artículo del diario israelí Haaretz, el próximo objetivo del grupo es Homs, otra milenaria ciudad y tercera en importancia después de Damasco y Alepo.
Por su parte, el líder del Frente al Nusra había denunciado el miércoles los bombardeos estadounidenses y acusado a Washington de coordinar con el régimen de Damasco para usar el espacio aéreo sirio.
En una entrevista para el canal qatarí Al Jazeera, Abu Mohamed al Jolani aseguró que su misión es derribar al régimen de Damasco y que no tiene previsto lanzar ataques contra los países occidentales desde Siria.