Cada vez hay más denuncias por la falta de higiene en los súper

En las heladeras se pueden sentir los envases de los lácteos tibios y colores extraños en las bandejas con cortes de carne, pollo y pescado. El último año hubo 937 denuncias de consumidores. Desde el año pasado, se tiraron 180 toneladas de comida en mal estado

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Antes la mira estaba puesta en almacenes barriales, supermercados chinos o puestos callejeros de comida. Ahora restaurantes y grandes supermercados también están bajo la lupa de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires. Olores y colores extraños en las bandejas con cortes de carne y pollo encabezan la lista de quejas así como también la "falta de higiene" y de "cadena de frío" de los alimentos.

De acuerdo a un informe difundido por el gobierno porteño, en el último año los supermercados (de todos los tamaños) fueron los más denunciados: hubo 937 quejas de vecinos por "alimentos vencidos, en mal estado de conservación, falta de frío en las heladeras o por la presencia de insectos y roedores en los comercios, entre otras anomalías".

Las casas de comidas –en las que la mayoría de los porteños suelen comprar para almorzar en horarios de oficina- recibieron 899 denuncias, mientras que los restaurantes unas 382.

El relevamiento dejó al descubierto que en el último año y medio la Ciudad ordenó el cierre provisorio de 1339 locales de expendio de alimentos, principalmente bares y restaurantes, seguidos por supermercados y verdulerías.

Las ratas son habitués en los lugares cercanos al río, como Costanera y Puerto Madero. Uno puede salir del mejor restaurante y observará a los roedores que son parte del paisaje. Inspectores alertaron sobre esta situación y revelaron que se ha encontrado excremento y orina de rata en muchas cocinas.

El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina, Miguel Calvete, denunció en La Nación que "los supermercadistas toman cursos de manipulación de alimentos e higiene. Esto no quita que por alguna negligencia haya alimentos vencidos en las góndolas, como ocurre en otros supermercados". Según la Ciudad, hay alrededor de 1800 inspecciones por mes y desde 2014 se secuestraron 180 toneladas de alimentos no aptos para consumo.