Venezuela: los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre

En un video grabado desde la cárcel, el líder de Voluntad Popular reclamó a Maduro que "cese la represión y la censura". Exigió "fijar la fecha" de las elecciones parlamentarias y convocó a una manifestación masiva el sábado

Compartir
Compartir articulo
Captura
Captura

El opositor venezolano encarcelado Leopoldo López anunció que junto al ex alcalde de la occidental San Cristóbal, Daniel Ceballos, iniciarán una huelga de hambre para pedir la "liberación de los presos políticos" del régimen de Nicolás Maduro.

Según declaró, la huelga es una respuesta a "las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestras familias".

En un video grabado desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, de la cual fue trasladado Ceballos a una prisión común, López instó al gobierno de Venezuela a cesar la "persecución, la represión y la censura".

En el mensaje que logró filtrar, también exhortó a las autoridades a "fijar la fecha" de los comicios parlamentarios. "Estas elecciones, que van a ser una compuerta para el cambio en paz y en democracia, cuente con la observación electoral de la OEA y de la Unión Europa".

LEA MÁS: La oposición venezolana acudirá a la OEA para denunciar "la agresión" al ex alcalde Ceballos

LEA MÁS: Conmoción en Venezuela por el traslado a una cárcel común del opositor Daniel Ceballos

El opositor convocó a los venezolanos a una "manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia" para el próximo sábado.

"Salgamos sin distinción de ideología o de afiliación partidista para demostrar que estamos del lado del cambio para Venezuela. No perdamos la esperanza, no perdamos la fe. Nosotros, desde la cárcel, nos mantenemos llenos de fuerza y de fe. Manténgase esperanzados para abrir una compuerta hacia una mejor Venezuela", agregó.

"Todos merecemos un cambio en paz y en democracia", indicó, al mismo tiempo en que explícitamente manifestó que ese cambio debe ser "por las vías que permite la Constitución". Sin embargo, "la respuesta del gobierno fue represión y violencia: detenidos, heridos y decenas de muertos", dijo en relación a las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en febrero de 2014.

  163
163

"Esas muertes están arropadas por la impunidad y la complicidad de la Justicia venezolana con quienes están en el poder", aseguró.

A un año y tres meses de aquellas manifestación, el dirigente de Voluntad Popular consideró que la situación "es peor: más colas, más inflación, más escasez, más inseguridad, más corrupción".

En ese sentido, también dio cuenta de las denuncias por narcotráfico contra funcionarios de los "más altos niveles del gobierno" que salieron a la luz esta semana a través de medios como ABC, de España, y The New York Times, de Estados Unidos.

"La democracia venezolana está presa de una elite corrupta que sólo tiene como interés aferrarse y mantenerse en el poder"

El opositor denunció que más de 70 venezolanos están presos por haber denunciado al Estado como "corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático".

Es por eso que consideró que "la inmensa mayoría de los venezolanos quiere el cambio". "Pero hoy, la democracia venezolana está presa de una elite corrupta que sólo tiene como interés aferrarse y mantenerse en el poder", analizó.