Obama posó como James Bond

El presidente de Estados Unidos no dudó en hacer gestos para la cámara durante la graduación de oficiales de la Guardia Costera. FOTOS

AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AP 163

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio el discurso de la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera estadounidense. Durante el evento, no dudó en posar para satisfacer a los egresados. Así, se lo vio emulando a James Bond o lanzando puños al aire.

Pero además, alertó de que negar la existencia del cambio climático o rechazar la adopción de medidas para combatirlo "pone en riesgo" la seguridad nacional e impactará en la capacidad de las Fuerzas Armadas para defender al país. Como ejemplo de los efectos del cambio climático, remarcó que "el planeta se está calentado" y que 2014 fue el año más caluroso "jamás registrado".

AP 163


Ninguna nación "es inmune" al cambio climático, según Obama, quien agregó que el calentamiento global es "una grave amenaza" para la seguridad mundial y también para la de EEUU. El cambio climático "tendrá un impacto en cómo nuestros militares defienden al país. Así que tenemos que actuar y tenemos que hacerlo ya", enfatizó el mandatario.

Obama precisó que el calentamiento global, y en particular el aumento del nivel del mar, amenaza la capacidad de las Fuerzas Armadas para estar listas para defender al país y citó como ejemplo que "muchas" de las instalaciones militares de EEUU están ubicadas en la costa.

De acuerdo con Obama, en Norfolk (Virginia), sede de la base naval más grande del mundo, las altas mareas y tormentas causan inundaciones cada vez con más frecuencia y en Alaska el deshielo está dañando instalaciones militares.

Read more!

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/20/1729938-video-la-diferencia-un-casco-original-y-una-copia-china" rel="noopener noreferrer" Video: la diferencia entre un casco original y una "copia china"/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/20/1729984-escandalo-la-tv-espanola-algo-bueno-tendria-el-nazismo" rel="noopener noreferrer" Escándalo en la TV española: "Algo bueno tendría el nazismo"/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/05/20/1729931-video-ladrones-eligen-la-victima-equivocada-y-terminan-baleados" rel="noopener noreferrer" Video: ladrones eligen a la víctima equivocada y terminan baleados/a/i


El Pentágono está evaluando desde hace tiempo la vulnerabilidad de las más de 7.000 bases, instalaciones y complejos militares de EEUU ante el cambio climático.

El presidente destacó asimismo que, a lo largo de las costas del país, "miles de kilómetros de autopistas, carreteras y vías ferroviarias" son "vulnerables" ante posibles inundaciones y que se estima que un nuevo aumento del nivel de mar de 30 centímetros hasta finales de siglo "podría costar" a la economía unos 200.000 millones de dólares.

A nivel global, Obama sostuvo que el cambio climático "aumenta el riesgo de inestabilidad y conflicto", y que su combate es hoy "un pilar clave" del "liderazgo" de EEUU y un "elemento central" de su diplomacia.

El aumento del nivel del mar ya está "tragándose tierras" en el Pacífico, "obligando a la gente a abandonar sus hogares", y tanto las islas del Caribe como las costas de Centroamérica "son vulnerables también", advirtió.

"Lo que también sabemos es que la grave sequía ayudó a crear una inestabilidad en Nigeria que fue aprovechada por el grupo terrorista Boko Haram", sostuvo Obama, quien añadió también la sequía y los altos precios de los alimentos contribuyeron a nutrir la "agitación temprana" que desembocó en la guerra civil que vive hoy Siria.

A juicio del mandatario, el cambio climático derivará en "tormentas más extremas" en todo el mundo y, aunque ningún fenómeno meteorológico se puede atribuir en exclusiva al calentamiento global, el tifón Haiyan, que causó miles de muertos en Filipinas en 2013, fue un "atisbo" de lo que puede ocurrir en el futuro.

Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su mandato y critica a menudo a otros políticos, especialmente republicanos, que siguen siendo escépticos sobre sus efectos.

A finales de marzo, EEUU se comprometió ante la ONU a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, e instó a otros países a fijar compromisos igual de "ambiciosos" de cara a la conferencia sobre el cambio climático que acogerá París en diciembre.

El Gobierno formalizó ese objetivo, marcado por Obama en noviembre pasado en Pekín dentro de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, al enviarlo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Asimismo, Obama firmó recientemente una orden ejecutiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el gobierno federal en un 40% durante la próxima década.

Read more!