Los 22 delitos que se condenan con la muerte en Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

La reciente y brutal ejecución del ministro de Defensa Hyon Yong-Chol por quedarse dormido durante un desfile militar en Corea del Norte, impactó alrededor del mundo por el salvajismo del fusilamiento y por el motivo increíble que se utilizó como excusa para su asesinato. El régimen conducido por Kim Jong-un decidió aniquilar al militar utilizando un arma antiaérea creada por la Unión Soviética en 1949. Del "show" montado por el heredero del poder norcoreano fueron testigos cientos de personas.


En lo que va del año ya suman 19 las personas ejecutadas en Corea del Norte. Pero, ¿cuáles son los delitos que se condenan con la pena capital en esta porción del mundo dominada por una feroz dictadura comunista? Muchos de ellos son de interpretación personal por parte de las autoridades, lo que hace aún más arbitrarias las ejecuciones. En otros casos, el "juez" no tiene opción y debe colocar al condenado frente a un pelotón de fusilamiento.


 AP 163
AP 163

El listado de los delitos:


- Conspiración contra el Estado (discrecional).


- Terrorismo (discrecional).


- Traición (discrecional).


- Daño o destrucción (discrecional).


- Perfidia contra el pueblo (discrecional).


- Asesinato intencional (discrecional).


- Crimen extremadamente grave por daño o destrucción deliberado de fuentes de reservas para propósitos de combate y comodidades militares (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave por apropiarse de propiedad del Estado (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave por daño o destrucción deliberada de propiedad del Estado (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave por falsificación de moneda (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave por contrabando e introducción de joyas y metal precioso en el mercado negro (obligatorio).


- Crimen de vender ilícitamente material del Estado (discrecional).


- Acto extraordinariamente grave de delincuencia (discrecional).


- Operaciones de negocios ilegales (discrecional).


- Crimen extremadamente grave de deliberadamente infligir daños corporales agravados (discrecional).


- Crimen extremadamente grave de secuestro (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave de violación (discrecional).


- Crimen extremadamente grave de robo a la propiedad privada (obligatorio).


- Crimen extremadamente grave por escapar de prisión (discrecional).


- Delitos punibles de prisión perpetua que puedan cambiarse a trabajos forzoso o pena de muerte en circunstancias excepcionales (discrecional).


- Circulación de divisas punible con ejecución.


- Ejecución por un pelotón de fusilamiento por divulgar información calificada por teléfono celular.


Michelle Kissenkoetter, director de la Federación Internacional de Derechos Humanos en Asia (FIDH) señaló que muchos de los delitos que se le imputan a las personas en Corea del Norte son de difícil clasificación, lo que vuelve más peligroso y más cercana la pena de muerte. "Muchos de los crímenes son muy ambiguos. No está claro qué puedes cometer para ser ejecutado. El sistema judicial en Corea del Norte no es transparente", manifestó Kissenkoetter.


Por su parte Sokeel Park, director de investigación y estrategia de la ONG Libertad en Corea del Norte manifestó: "Hay una gran división entre lo que está escrito en la ley y lo que realmente sucede en la práctica" y agregó que "de hecho parece que la ley es aplicada en una forma más arbitraria y corrupta en Corea del Norte que en cualquier otro país en el mundo".


 Reuters 163
Reuters 163