Buscando al MH370 hallaron posibles restos de un naufragio

El Bureau de Seguridad de Transporte de Australia reveló imágenes del hallazgo a 3.900 metros de profundidad. Creyeron que podía ser el avión de Malaysia Airlines, pero se encontraron con otra sorpresa

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La búsqueda del avión desaparecido que cumplía el vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha descubierto restos navales en la profundidad del Océano Índico, lo que en un principio generó una falsa esperanza de hallar el avión, pero que de todos modos es tomado como un signo positivo sobre las posibilidades de los elementos técnicos que se están utilizando.

El avión, con 239 personas a bordo, desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando realizaba el trayecto desde Kuala Lumpur a Pekín. Nunca se ha encontrado ningún signo de la nave, a pesar de innumerables rastrillajes.

El avión desaparecido en marzo de 2014 no ha dejado rastro alguno

Sin embargo, un anuncio del Bureau de Seguridad de Transporte de Australia generó expectativas, ya que dijeron haber hallado en el fondo del mar "múltiples pequeños reflejos" que reclamaban una inspección más cercana para determinar de qué objetos se trataba.

Los datos fueron recabados por un sonar de alta fidelidad que se utiliza junto con un robot submarino, cuyas inmersiones en las aguas profundas dieron como resultado la aparición de estos objetos, algunos del tamaño de una bola de cricket, pero también otros más grandes.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Fotos: el "rubí del amanecer" que se vendió en u$s 30,3 millones

LEA MÁS: Descarriló y volcó un tren en Filadelfia: al menos cinco muertos y 50 heridos

LEA MÁS: Guía ilustrada: los espectaculares autos de la nueva 'Mad Max'

A una profundidad de 3.900 metros, los restos que aparecieron eran producto de la manufactura humana, pero no tenían las características típicas de las partes de un avión de pasajeros. Para comprobarlo, se envió una cámara que fue la que reveló la existencia de restos de un navío.

"Es un descubrimiento fascinante, pero no es lo que estábamos buscando", dijo Peter Foley, director de las operaciones de búsqueda del MH370.

En las imágenes se puede ver un ancla, junto a otros objetos que los investigadores creen que son bolsas de carbón.

 AFP 163
AFP 163

"Obviamente estamos decepcionados de que no se trate del avión, pero siempre fuimos realistas sobre esa posibilidad", añadió Foley en un comunicado.

Sin embargo, este hecho ha generado una dosis de optimismo: "Demostró que los sistemas, las personas y los equipos dedicados a la búsqueda están trabajando bien. Está demostrado que si hay cualquier tipo de restos en el área de búsqueda, serán encontrados".