La denuncia sobre un golpe en su contra fue siempre sostenida por De la Rúa. "Yo coincido con De la Rúa", afirmó Pascual, quien dejó fuera de esa presunta maniobra a Puerta, pero acusó a "un sector del Partido Justicialista" de haber aprovechado la debilidad del gobierno de la Alianza para desplazarlo del poder.
"De algún modo, los hechos terminan en la presidencia de Duhalde", sostuvo. "Hay un montón de indicios (sobre ese golpe no tradicional), como el avance de las hordas desde el Gran Buenos Aires hacia la Capital, que no fue habitual y nunca más pasó, o los saqueos en el conurbano, que ya no hay dudas de que fueron provocados y que apenas cayó De la Rúa los saqueos desaparecieron", agregó Pascual.
El varias veces diputado radical por la Capital Federal incluyó en ese presunto golpe no tradicional al radicalismo de la provincia de Buenos Aires, "encabezado por (Leopoldo) Moreau, que ahora se ha hecho kirchnerista y que era socio histórico de Duhalde. Yo tengo un amigo que dice que, cuando no se sabe qué es, es plata".
En ese sentido, Pascual apuntó por elevación al ex presidente Raúl Alfonsín, que era el líder del radicalismo desde su fortaleza en la provincia de Buenos Aires. "Moreau era Alfonsín", afirmó.
Por su lado, Puerta negó enfáticamente que haya habido un golpe contra De la Rúa: "No, no hubo golpe, y yo dejo absolutamente fuera de toda posibilidad tanto a Alfonsín como a Duhalde. A Alfonsín por su historia y a Duhalde porque lo conozco: es un hombre incapaz de avanzar en esa posición".
Puerta admitió que, "como está bien descrito en el libro Doce Noches, hay elementos que abonan las dos posiciones", aunque sostuvo que las manifestaciones desde el Gran Buenos Aires a la Capital se debieron a que varios intendentes del conurbano no habían podido pagar sus sueldos y enviaron a la gente a protestar al Ministerio de Economía de la Nación.u /uPero destacó que esas protestas no formaron parte de una conspiración golpista.
En su opinión, hubo tres factores que explican la renuncia de De la Rúa: "Parto de la cuestión anímica. Un quiebre anímico evidentemente hubo. De los tres factores, el último fue el anímico; antes hubo razones económicas por los déficit que trajo el 1 a 1 (la política económica llamada Convertibilidad). Y el modelo transversal de la política, que es la destrucción de los partidos".
Puerta era senador nacional por la provincia de Misiones y se desempeñaba como presidente provisional del Senado, es decir, como el virtual presidente del país debido a que el compañero de fórmula de De la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez, había renunciado el año anterior.