El ex jefe del gobierno español y abogado Felipe González, que la próxima semana viaja a Venezuela para defender a líderes opositores encarcelados, tendió este viernes una mano al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a sus duras críticas.
En un encuentro con empresarios y periodistas en Madrid a nueve días de su viaje, González reconoció que "es desgraciadamente incierto el panorama" ante la oposición de Caracas a que participe como asesor técnico exterior en la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Aseguró ignorar aún si le permitirán la entrada al país el día 17, pero reafirmó que va a continuar la defensa si le impiden la entrada.
LEA MÁS: Colombia calificó de "ratas humanas" al ELN por exhibir las piernas de un soldado mutilado
LEA MÁS: Los talibanes asesinan a los embajadores de Noruega y Filipinas en Pakistán
LEA MÁS: México: cayó un ex mando policial vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala
"Si el Gobierno decide que no entro, no voy a provocar ningún incidente, ni forzar un escándalo en la frontera. Espero que no lo decida así. Si decide que sí, haré lo que hago siempre (...) me pongo a la disposición del Gobierno (...) por si quiere hablar", afirmó en tono conciliador. "No veo ninguna otra salida que una salida a través del diálogo y del pacto", agregó.
A finales de abril, el presidente Maduro había acusado a González, un socialista que gobernó España entre 1982 y 1996, de apoyar, "ganando un sueldo muy grande en euros", un golpe de Estado en su contra con la complicidad de grupos de ultraderecha.
"No veo ninguna otra salida que una salida a través del diálogo y del pacto"
Pero los ataques no pararon ahí. "Dijo ayer el presidente de Venezuela 'vienen en mayo porque quieren incidir en la campaña electoral de España'", que el día 24 celebra comicios municipales y regionales, afirmó González, asegurando que su viaje coincide simplemente con el inicio, el 19, del juicio contra López, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014.
A quienes critican que un ex líder socialista defienda a políticos conservadores lanzó: "No estoy evaluando lo que piensan. Las convicciones democráticas empiezan por defender a aquellos que no piensan como uno, a defender sus derechos".
Y lamentó "
" y "
" en el país latinoamericano. "Lo que pasa en Venezuela es, lamento decirlo,
.
", fustigó.
Más Noticias
Medellín vs. Nacional EN VIVO, final de la Copa Colombia: Andrés Román abrió el marcador en el Atanasio Girardot
El partido de ida de la final del campeonato, terminó en empate sin goles, así que será una dura batalla entre el Verdolaga y el Poderoso para quedarse con el trofeo

Centro Democrático reveló el informe de auditoria de las encuestas tras protesta de Cabal: “No se detectan irregularidades”
La auditoría llevada a cabo por Kepler corroboró la integridad y validez del proceso, al asegurar que las respuestas fueron manejadas de manera adecuada y que no se detectaron perversiones

El nuevo plan oceánico impulsa la protección marina en México
El país estrena una política que redefine el manejo de mares y costas

Gripe H3N2 en Cajamarca: Minsa aclara reporte de paciente infectado
El diagnóstico fue anunciado por la autoridad sanitaria de la provincia de Cutervo, que informó que el paciente se encuentra bajo seguimiento médico y los centros de salud de la provincia reforzaron la vigilancia epidemiológica

Petro aprovechó afirmaciones de Miguel Uribe Londoño para sacudirse de señalamientos: “Mucho tiempo dijeron que el responsable del crimen era yo”
El presidente de la República aprovechó las fuertes acusaciones del padre del asesinado senador y precandidato presidencial para desmarcarse de las acusaciones en su contra, como uno de los presuntos responsables del magnicidio del político de oposición, que se consumó el 11 de agosto de 2025
