Los edulcorantes están instalados en las sociedades del mundo. Son garantía de 'cero calorías' y por ende, de tranquilidad a la hora de seguir un régimen. Pero, ¿pueden dañar la salud? El especialista en Anti Aging Rubén Mühlberger los analiza para Infobae.
"Los azúcares light o dietéticos prometen ser bajos en calorías y ayudarte a bajar de peso. La realidad es que son todo lo contrario. ¿Por qué fueron inventadas las sacarinas? La mayoría de nosotros disfrutamos lo dulce, de hecho para muchos es casi una debilidad. Endulzan más que el azúcar pero son calorías muertas".
Según señala el especialista, el azúcar trabaja escondido en decenas de nombres y fórmulas, como miel, melaza, orgánico, fructuosa, jarabe de maíz, entre otros. El cebero pide muchas veces consumir dulces porque son fuente de energía. "El problema con el dulce no calórico que se come por mandato cerebral es que no tiene energía. El cerebro y el resto del cuerpo no saben de esto y demandan más calorías de verdad y más y más, y así, se llega a una compulsión alimentaria o a una adicción por lo light".
La teoría de la selectividad calórica
"Al ingerir aspartamo, por ejemplo, aumenta rápidamente la insulina en el cuerpo para llevarla al hígado y reservarla, lo mismo con la grasa. Este trabajo de la insulina genera más hambre de azúcar".
Estudios en ratas lo comprobaron. Según describe Mühlberger, se alimentó a estos roedores con yogures light a unos y con enteros a otros. ¿Quién engordó más? "Los que consumieron el producto light, engordaron el doble".
"Los ratones a los que se les dio sacarinas tuvieron curvas de glucosa elevadas. Alta glusemia, más probabilidades de diabetes y las bacterias intestinales fueron diferentes. Por este motivo, los que no consumieron sacarina o edulcorantes, no modificaron su flora intestinal y no elevaron la glucemia en sangre".
El cerebro pide dulces para tener energía. Si le doy azúcar, tiene saciedad. Si le doy edulcorante no y pide más y más
Otro ejemplo que brinda es el de la gaseosa cola. "Dos latas de esta bebida aumenta el riesgo de obesidad en niños de 7 años en un 33 por ciento mientras que las gaseosas bajas calorías aumentan el riesgo en un 67 por ciento. Por lo tanto se llega a la conclusión que estos edulcorantes light modifican los metabolismos y predisponen a la obesidad, resistencia insulínica y diabetes".
Claro que el secreto también está en las porciones. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir seis cucharadas de azúcar por día. "Conocer todo esto implica elegir un modo de vida más saludable".
Más Noticias
Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La vaca Veronika, la primera de su especie en utilizar herramientas con facilidad
El animal es capaz de manipular objetos, como una escoba, con la boca y la lengua

Convenio colectivo propone aumento de S/700, bono de S/2.500 y aguinaldo mayor al sueldo para sector público
Propuesta. La negociación colectiva empezó y estas son las mejoras laborales que piden los trabajadores estatales y que ahora están en la cancha del gobierno de José Jerí

El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno sobre los topes a la subida del precio del alquiler
Establece en una sentencia que el Ejecutivo puede limitar la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda de forma que, en defecto de acuerdo entre las partes, no pueda superar unos límites “razonables y razonados”
