"Los gritos, castigos e insultos dañan la psiquis de nuestros hijos y son maltrato"

La presidente del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño habló sobre el informe de Unicef que reveló que un 70% de los mayores admite que agrede psicológicamente a sus hijos. "Hay que desnaturalizar los golpes como parte de la crianza", dijo

Compartir
Compartir articulo

Guadalupe Tagliaferri, presidente del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño, habló con Infobae TV sobre el último informe presentado por Unicef, que revela que el 70% de los padres "maltrata psicológicamente a sus hijos" y que un 50% los golpea en el marco de la crianza. Estas cifras –que sostiene que son las de siempre– demuestran para ella el modo en que los castigos (físicos o verbales) son "naturalizados" por los padres e insiste en que es importante revertir esa problemática social.

"Hay que recuperar el rol fundamental que cumplimos los padres. El mundo es comprendido y analizado de acuerdo a lo que los chicos viven en su entorno familiar. Pensemos en un chico de 4 años: ¿qué cosa más terrible le puede pasar que su responsable sea el que lo agrede, el que lo hace sentir inferior, el que lo golpea? Para ellos sus padres son el mundo entero", explicó.

El debate se abre en medio de la negación de Carlina Savio, la adolescente que se fue de su casa y estuvo desaparecida varios días. Cuando fue encontrada acusó que no quería volver porque su mamá adoptiva la maltrata. Los casos de chicos que se van de sus casas porque no les va bien en el colegio y se sienten presionados por sus padres, también van en ascenso.

Al respecto, Tagliaferri contó que en la Ciudad un promedio de tres chicos por día se van de sus casas. "Hay situaciones dentro de las casas donde ellos no pueden contar lo que está pasando, donde no pueden ser escuchados ni acompañados. No es anormal que no sean respetados dentro de sus hogares", lamentó.

Tagliaferri aclaró que "no hay edades ni estatus socioconómico para los casos de maltrato, y amplió: "Al igual que la violencia de género, estos son números históricos. Lo que sí está en aumento es la concepción de una niñez distinta, la concepción de los adolescentes, haber madurado como sociedades y considerar que los golpes están mal y está establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

"Somos una sociedad más rápida, más intolerante, sumado a la multiplicidad de actividades y problemas económicos. Nuestros hijos también tienen mayor concepción de la libertad y sus derechos y a veces no sabemos cómo resolver situaciones de capricho, rebeldía, pero pasa porque están aprendiendo a formar su psiquis y modo de conducta. Lo que sí existe es un modelo de educación que establece que si a un chico siempre lo tratamos mal y ninguneamos, seguramente piense que la forma de resolver los conflictos con personas que piensan distinto es con golpes e insultos", argumentó.

Tagliaferri ejemplificó: "Un chico que discrimina en la escuela es porque aprendió en su casa discriminación. Un chico que intenta someter a uno más débil dentro de su ámbito escolar es alguien que lo sufre en la casa. Entonces con agresión solo te conforman psiquis nocivas que no son buenas para él ni para la sociedad".

Tras revelar que hay 850 chicos viviendo en hogares que fueron separados de sus padres por maltrato físico, abandono o negligencia, Tagliaferri insistió en que "hay que terminar con la naturalización de una violencia que hay que empezar a revertir". "El maltrato psicológico o la aceptación en un golpe como un chirlo, está naturalizado en conjunto a la sociedad. Esto se ve en la calle. Son pautas culturales que hay que empezar a cambiar: no atraviesa edades, ni géneros, ni clases sociales. Creemos que hay que trabajar con leyes que acompañen. Nos parece interesante la incorporación de la palabra ´buen trato´ en el Diccionario de la Real Academia Española, que no existe. Siempre hay que pensar en acciones positivas", concluyó.