Más de 680 "niñas madre" dieron a luz en Paraguay en 2014

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que 14 adolescentes fallecieron el año pasado por abortos y otras 28 perdieron la vida por complicaciones en el embarazo o el parto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, más de 20.000 adolescentes se transformaron en madres el año pasado, de las cuales 684 tenían edades que van desde los 10 a los 14 años.

De acuerdo con lo que publica el diario ABC, en el mismo período, 14 adolescentes fallecieron en abortos y otras 28 perdieron la vida por complicaciones en el embarazo o el parto.

Respecto a los casos de abusos sexuales, la abogada Cecilia Pérez, en diálogo con el mismo medio, afirmó: "En las intervenciones de operadores de justicia (Policía Nacional, Fiscalía y Área de Niñez y Adolescencia) se vislumbra la necesidad urgente de establecer un protocolo de actuación, a los efectos de considerar las acciones a tomar de los organismos de intervención inicial".

LEA MÁS: Un nuevo video exhibe la violencia del terremoto en Nepal

LEA MÁS: Los trabajos y las necesidades de Unicef en Nepal

"Si bien las leyes vigentes establecen las obligaciones de los operadores de justicia, a los fines de la intervención efectiva, que deben resultar de oficio, también quien tuvo conocimiento del hecho debe activar los mecanismos correspondientes, por obligación legal del propio Código de la Niñez y la Adolescencia, en su Art. 5, y del Código Procesal Penal, en sus artículos 284 y 286, incisos 1 y 2", concluyó Pérez.

Por su parte, la Cátedra y Servicio de Clínica Gineco-Obstétrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) informó que durante 2014 se ha registrado en consultorio especializado infantojuvenil, un promedio de 70 consultas por mes y 14 embarazos de jóvenes menores de 15 años.