Khan Academy: de qué se trata la revolución educativa online que promueve Bill Gates

Es una plataforma de temas disponible en internet que abarca desde matemática, física, química hasta arte y humanidades. Ahora fue lanzada en América Latina y con presencia en más de 200 países. Su creador Salman Khan se propuso "educar de manera gratuita a cualquier persona". Los detalles del método innovador

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Matemáticas, física, química, biología, economía y más. Todo eso puede encontrarse en la Khan Academy, una organización educativa sin fines de lucro que fue creada en 2006 para ofrecer educación gratuita a cualquier persona del mundo con deseos de aprender.

El secreto de su éxito se basa en el método innovador considerado como "el futuro de la educación". Su creador, Salman Khan –un educador estadounidense, hijo de inmigrantes de India y Bangladesh–, enseña a través de videos que ofrecen guías temáticas y ejercicios.

Las 'micro-clases' duran entre 10 y 20 minutos y tienen un monitoreo de progreso con mensajes positivos

Hoy, sus cursos son traducidos a distintos idiomas y tienen presencia en más de 200 países. El ex analista financiero graduado en el InstitutoTecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard fue incluido entre las personas más influyentes del planeta según la revista Time. Una distinción que jamás hubiera imaginado en sus humildes comienzos.

¿Por qué usar esta herramienta?

"Si yo construyera la planta baja de una casa y el inspector me dijera que sólo el 60% de la misma está bien, jamás construiría el primer piso sin resolver antes los problemas de la planta baja. Pero es lo que hacemos en la educación tradicional. Los alumnos aprueban el curso si responden correctamente un 60% o 70%, pero quedan con agujeros de conocimiento grandes como en el interior de un queso. Al final, los agujeros en matemáticas, por ejemplo, son tantos que el estudiante ya no puede avanzar", asegura Khan en diálogo con BBC Mundo.

  162
162

Así se gestó su academia

Esta 'revolución educativa' de alcance mundial se gestó gracias a una niña de 13 años, Nadia, quien atravesaba algunos problemas en matemáticas por el año 2004.

Fue entonces cuando su primo Khan se ofreció a darle lecciones a distancia para mejorar sus calificaciones. Así fue como por teléfono y por medio de internet crearon un vínculo de aprendizaje que rápidamente ayudaría a otros chicos también.

Sus clases se difundieron por el mundo y Salman entendió que su tarea no estaba más vinculada al mundo de las finanzas. Al poco tiempo y recibiendo pequeñas donaciones, llegó la ayuda de Bill Gates, que se convertiría en uno de los principales patrocinadores del proyecto, además de un usuario más: "Mis hijos aprenden gracias a la Khan Academy", dijo en el Festival de Ideas en 2010.



Gran presencia en América Latina

A partir de la alianza creada en 2013 entre Khan Academy y Fundación Carlos Slim se adaptaron al español más de 4 mil contenidos educativos. Al día de hoy ya son más de tres millones de usuarios de habla hispana que tienen acceso a la innovadora experiencia de aprendizaje personalizado.

Un claro ejemplo es la estrategia "Matemáticas para todos con Khan Academy" gracias a la cual se han impulsado modelos educativos innovadores donde los estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer las lecciones que aprenden en la escuela, consultando los videos y ejercicios, sin importar la hora o el lugar en el que se encuentren.