El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró en alusión al "conflicto" con Venezuela que "España responderá si es agredida porque la dignidad nacional está por encima de todo", y advirtió sobre eventuales medidas contra empresas españolas.
El ministro hizo estas declaraciones en la ciudad de Valencia, este de España, después de que horas antes aseguró en Madrid, durante el Foro Líderes, que, contó como invitado con el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, que no es su propósito seguir en esa escalada ni es su propósito romper relaciones con Venezuela.
García-Margallo llamó el miércoles a consultas al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en protesta por las declaraciones hechas el día antes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al Gobierno de España de "apoyar al terrorismo" y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".
LEA MÁS: España denunció la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Nicolás Maduro
LEA MÁS: Tras los embates de Maduro, Madrid llama a consultas a su embajador en Venezuela
LEA MÁS: Maduro acusó al gobierno español de "apoyar al terrorismo" en Venezuela para derrocarlo
"Hasta el momento se han producido insultos y descalificaciones absolutamente intolerables, lo que hemos hecho es llamar a consultas a nuestro embajador, vamos a ver cuál es la respuesta del gobierno venezolano", explicó el ministro en declaraciones a los periodistas.
Añadió que "esto no es en absoluto un conflicto con el pueblo venezolano, sino con su Gobierno, un conflicto que España no ha empezado". Y agregó: "Lo único que podemos hacer es responder cuando se nos agrede e intentar explicar cuál es nuestra posición".
"Se han producido insultos y descalificaciones absolutamente intolerables"
El Gobierno venezolano, señaló García-Margallo, "no puede esperar que España acepte estas agresiones contra el Congreso, el Gobierno, los ex presidentes (Felipe) González y (José María) Aznar, con la callada por respuesta. Que tampoco esperen que sigamos fomentando la escalada, porque no es del interés de nadie".
Preguntado por si España está en disposición de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, García-Margallo explicó: "Adoptaremos las decisiones que haya que adoptar en función de las decisiones de la otra parte".
José Manuel García Margallo, canciller español
Tras abogar por "no seguir subiendo la marea y buscar fórmulas de entendimiento", García-Margallo advirtió de que "cualquier medida de represión contra empresas españolas que colaboran a la prosperidad del pueblo venezolano es contraria a los intereses del pueblo venezolano, por lo que el Gobierno de Venezuela debe valorar".
En ese contexto, el ministro señaló que tanto Nicolás Maduro, como la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, han anunciado medidas, que es bastante impredecible, pero que no ve interés en seguir con esta escalada.
"Lo que queremos para Venezuela, porque hay 200.000 españoles, porque hay intereses españoles y porque es un pueblo muy cercano, es que las cosas se estabilicen políticamente y haya un mínimo de riqueza y prosperidad para el pueblo" de ese país, declaró el ministro.
Más Noticias
Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto para la humanidad o “nada de esto tiene sentido”
Satya Nadella advirtió en Davos que la inteligencia artificial solo será legítima si genera beneficios concretos para la sociedad
Descuento en predial 2026: liquida multas y recargos con una cuota única de mil pesos
Con el nuevo esquema, cientos de miles de contribuyentes podrán ponerse al corriente sin importar el monto acumulado de sus adeudos

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

¿Tu cargador se calienta demasiado?: así puedes solucionarlo en pocos pasos
Si el móvil se carga más lento de lo habitual o notas que el adaptador calienta en exceso, el cable podría estar fallando
