La concejal denunciada admitió que en sus bares hay prostitutas, pero culpó a los medios

Dijo que la acusación "es un ataque al Frente para la Victoria en un año electoral". Sostuvo que en sus locales "no hay ninguna actividad que configure un tipo penal". Para La Alameda, "se autoincriminó"

Compartir
Compartir articulo
La concejal, en un evento, junto a dos amigas Yofui.com 162
La concejal, en un evento, junto a dos amigas Yofui.com 162
  162
162
  162
162
  162
162

La respuesta fue de manual. Angelina Zapico, la concejal de San Antonio de Areco y ex funcionaria bonaerense acusada de participar en una red de prostíbulos en suelo porteño, sostuvo que se trata de un "ataque directo al Frente para la Victoria". Aunque admitió buena parte del contenido de la denuncia de La Alameda, rechazó que hubiera delitos a la vista y vinculó todo a una operación política con aroma electoral. La oposición fijará su posición mañana en el Concejo Deliberante.

"Todo el mundo tenía conocimiento de que mi padre tiene los bares", se defendió Zapico en declaraciones radiales, en las que anticipó que no pedirá licencia ni renunciará. "Vine acá voluntariamente porque no tengo nada que ocultar. Quiero que los vecinos sepan qué está pasando. Los medios sacan al aire una carnicería, una caza de brujas, y condenan directamente. Es un disparate. Estamos en un año electoral y estas cuestiones se utilizan políticamente para dañar", argumentó.

Luego se dio un diálogo con los periodistas de FM Sol, en el que, según interpretaron desde La Alameda en declaraciones a Infobae, "Zapico se autoincriminó".

¿Vos te despegaste del tema este, al margen de que sabías que a esos bares podían ir algunas chicas que ejercían la prostitución?

Yo jamás tuve participación. Jamás trabajé ahí, jamás los administré, jamás concurrí. Yo me dediqué siempre a lo mío. Me recibí de abogada y desde los 19 años trabajo en un estudio jurídico. Me dediqué siempre a mi profesión, luego estuve a cargo de la Dirección de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, y luego en San Antonio Areco, a cargo del Banco de Tierras, y ahora como concejal.

¿Quién administraba esto?

Estos son negocios de mi padre. Lo único que fue mi error, entre comillas, es que mi padre me pusiera en una de las sociedades como socia.

¿Sabías que era un bar donde iban...?

Todos conocemos el tipo de bares de mi padre. Lo que sí te recalco es que son bares con las ventanas completamente abiertas, con vista a la calle, libres. No se ejerce la prostitución en esos lugares. Son realmente bares. Sí concurren chicas, eso no lo discuto. Pero no hay ninguna actividad que configure un tipo penal en esos negocios. Y eso se demostrará oportunamente en la Justicia, que es lo que corresponde.

La denuncia de La Alameda fue presentada formalmente el jueves por el primer candidato a legislador porteño de Bien Común, Lucas Schaerer, en la Fiscalía Federal Nº 6, a cargo de Federico Delgado. En pocas palabras, el escrito asegura que Zapico es dueña de una red de prostíbulos instalados en el microcentro.

La presentación revela que Zapico posee acciones en las sociedades Ril SRL, Jocel SA, Loch Ness SRL y Reconquista 870 SRL, las cuales son propietarias de cuatro bares en los que, en realidad, trabajan decenas de prostitutas, la mayoría de ellas dominicanas. Entre ellos figura el mítico "Café Orleans", en la esquina de San Martín y Córdoba.

La denuncia incluye, a su vez, otras empresas vinculadas a las de la concejal, por lo que se habla de una "red de prostíbulos".

"Lo que hacen es aprovechar la habilitación como bares para encubrir la actividad prostibularia. A las mujeres las encubren como 'coperas' –que legalmente se llaman 'alternadoras'–, pero a quienes la ley no autoriza a entrar y salir de los bares, justamente para evitar la actividad sexual, algo que no pasa en los bares de Zapico", explicó Schaerer a Infobae.

En su entrevista, Zapico indicó que "la denuncia no aporta medios de prueba" y cuestionó el video que La Alameda adjuntó a su escrito y que muestra cómo es el supuesto modus operandi en los bares. "Se ha hecho un circo de esas cámaras ocultas, que no son ocultas. ¿Quién sabe quién es esa mujer, dada vuelta, de espaldas?", lanzó.

Zapico también intentó salpicar al PRO. "Los negocios de mi padre son bares abiertos, incluso dirigentes políticos nuestros han concurrido. Por ejemplo, (el referente del PRO en San Antonio de Areco), Martín Vivanco, que comparte la mesa con mis padres y que es primo hermano de mi ex marido, también ha trabajado ahí", disparó.

Aun así, en un comunicado que lleva la firma de Vivanco, el PRO de San Antonio de Areco consideró que "con el propósito de preservar las instituciones de representación ciudadana la referida Concejal debería solicitar urgentemente un pedido de licencia hasta tanto la justicia determine la veracidad" de la denuncia de La Alameda.

No obstante, el PRO no tiene representantes en el Concejo Deliberante, donde la oposición en bloque fijará una postura en el recinto mañana. Una fuente consultada por Infobae pidió reservar la posición que asumirán hasta la sesión.