El Centro Simón Wiesenthal denunció el antisemitismo en la VII Cumbre de las Américas

La delegación que viajó a Panamá también se refirió al crecimiento de grupos yihadistas en América Latina. Recomendó, además, medidas de prevención en relación al odio en internet. Críticas a Cuba

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Centro Simon Wiesenthal participó de la VII Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".

El director del Centro para América Latina, Sergio Widder, agradeció al saliente secretario general José Miguel Insulza, por su disposición para abordar la problemática del antisemitismo en la región, de acuerdo con un comunicado.

Widder destacó las respuestas de Insulza a las reiteradas denuncias a casos de antisemitismo promovido desde el Estado, tal como se reflejara en el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009), en el que se citaron ataques contra la comunidad judía de ese país.

Dentro del grupo de trabajo sobre Seguridad, el Centro abordó la problemática de la presencia creciente en América Latina de individuos y células vinculadas a grupos yihadistas extra-hemisféricos. Vale recordar las denuncias de que la milicia terrorista Hezbollah opera en la región.

Por otro lado, el Centro logró que el documento del grupo de trabajo presentado ante los jefes de delegaciones gubernamentales incluyera la recomendación de "establecer políticas preventivas en relación con el uso de Internet y las redes sociales como vehículo para los mensajes de odio, tomando los recaudos necesarios para preservar la libertad de expresión".

  163
163

LEA MÁS: Cumbre de las Américas: EEUU descartó levantar el decreto contra Venezuela

LEA MÁS: La prensa cubana calificó de "histórica" a la Cumbre de las Américas

Un punto central de la Cumbre fue la presencia, por primera vez, de una delegación oficial de Cuba. Los enfrentamientos entre delegados no gubernamentales oficialistas y los disidentes obstaculizaron el trabajo de algunos grupos temáticos de la sociedad civil.

Asimismo, grupos que apoyan al régimen de Raúl Castro protagonizaron hechos de violencia y acoso contra disidentes que provocaron la intervención de la policía local, bloqueando por momentos la salida de delegados de la sociedad civil hemisférica del recinto del Foro.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.