Tras reunirse con Obama, Rousseff viajará a los Estados Unidos el próximo 30 de junio

El mandatario estadounidense hizo el anuncio durante la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Será la primera presidente de Brasil en visitar Washington en 20 años

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que su par brasileña, Dilma Rousseff, visitará Washington el próximo 30 de junio. Obama hizo el anuncio tras un encuentro bilateral con la mandataria, al margen de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. De esta forma, Rousseff será la primera mandataria brasileña en visitar Washington en 20 años.

La invitación había sido cursada por el vicepresidente Joe Biden el mes pasado vía telefónica, en un intento por recomponer la relación bilateral sacudida por revelaciones de supuesto espionaje en 2013. Rousseff tenía programado un viaje en octubre de ese año que terminó por cancelar.

Obama envió a Biden a Brasil varias veces para suavizar la tensión entre ambos países, y el vicepresidente estadounidense asistió en enero a la asunción del nuevo mandato de Rousseff, tras su reelección en octubre.

LEA MÁS: Obama, tras el encuentro con Castro: "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"

LEA MÁS: Maduro en la Cumbre de las Américas: "Lo respeto a Obama, pero no le tengo confianza"

"Brasil es un actor clave en el escenario mundial y visitas de alto nivel son una demostración de que queremos invertir para tener una relación bilateral fuerte", dijeron a la agencia de noticias AFP fuentes de la Casa Blanca.

Rousseff asumió en enero su segundo período de gobierno y enfrenta un complejo panorama económico y político en Brasil debido a un enorme escándalo de corrupción en Petrobras, el casi estancamiento de la economía y una inflación en alza (6,4% en 2014).

Cerca de 1,7 millones de brasileños salieron a las calles este mes a protestar contra la mandataria, cuyo índice de popularidad ha caído a 13%. Este domingo se espera una gran manifestación contra el gobierno de Rousseff y el gigantesco desvío de fondos descubierto en Petrobras.