Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron hoy un diálogo informal en el marco de la VII Cumbre de las Américas, según informaron fuentes diplomáticas. Obama y Maduro coincidieron "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se celebra la cita continental Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración.
El contenido de la conversación, que se produjo poco después de que Obama se reuniera con el presidente de Cuba, Raúl Castro, no ha transcendido por el momento. Sin embargo, Maduro había manifestado su intención de expresarle al mandatario estadounidense su descontento por las sanciones impuestas contra siete funcionarios venezolanos y por la declaración de "amenaza a la seguridad de los EEUU" que pesa sobre el país caribeño.
"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", dijo Teresa Maniglia, una asesora de Maduro. No ofreció detalles adicionales y no hubo respuesta inmediata de la Casa Blanca. Obama tampoco mencionó el encuentro en declaraciones que ofreció al término de la cumbre.
LEA MÁS: Obama, tras el encuentro con Castro: "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"
LEA MÁS: Maduro en la Cumbre de las Américas: "Lo respeto a Obama, pero no le tengo confianza"
El encuentro se produjo en un momento de plena tensión entre ambos gobiernos, luego de que la administración Obama congelara los activos en Estados Unidos de los siete funcionarios, acusados de abusos contra los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno del año pasado. Maduro, y gran parte de Latinoamérica, se pronunció en contra de la sanción que decretó Estados Unidos.
Sin mencionar a Venezuela por su nombre, Obama defendió su derecho de criticar las políticas de los países de sus homólogos con las que no está de acuerdo. "Cuando hablamos de algo como los derechos humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quiénes no se está de acuerdo", dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.
Por su parte, en su presentación, Maduro confirmó que tiene más de 11 millones de firmas rechazando el decreto que le presentará a Obama por la vía diplomática y dijo que es "en nombre de los 30 millones de venezolanos que piden que se derogue el decreto". "Así lo piden por unanimidad la Unasur, la Celac. Es un decreto irracional, desproporcionado, yo no me creo este cuento", subrayó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El poderoso repelente casero que evitará que tu gato se trepe al árbol de Navidad de manera segura
Este método permite disfrutar de las festividades decembrinas sin accidentes de manera segura para tu felino

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Crucecita
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Activaron la primera alerta por calor extremo de la temporada y en cinco provincias se esperan fuertes tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud, para cada región afectada. Cómo estará el clima en el AMBA
