Ex presidentes: "Estamos buscando la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela"

José María Aznar, Andrés Pastrana, Felipe Calderón, Jorge Quiroga y Oswaldo Hurtado presentaron la "Declaración de Panamá". El documento exige la liberación inmediata de los presos políticos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Twitter Andrés Pastrana 163
Twitter Andrés Pastrana 163
  163
163

En la ciudad de Panamá, los ex mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón, de Bolivia, Jorge Quiroga; y de Ecuador, Oswaldo Hurtado, presentaron la "Declaración de Panamá". Estos ex gobernantes estuvieron acompañados por Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma. También estuvo el opositor Carlos Vecchio.

El documento, firmado por 26 ex mandatarios y entregado al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, denuncia "la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela" y se hace un llamado a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana, conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

LEA MÁS: Estados Unidos ofrecerá apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia de Venezuela

LEA MÁS: Ante la crisis, Venezuela refuerza el comercio con Colombia y crea una nueva tasa de cambio

Entre quienes firmaron la declaración se encuentran los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Eduardo Duhalde (Argentina), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comenzó su intervención al decir que "es manifiesta la ausencia de la independencia de la Justicia y la persecución de los disidentes, la existencia de grupos paraestatales y el ambiente de total impunidad".

"Se pide la liberación de todos los presos políticos, entre ellos los alcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma; y el ex alcalde Daniel Ceballos", agregó.

"El Gobierno se ha hecho de una

ley habilitante

a fin de legislar por la vía ejecutiva obviando la necesaria declaratoria de un estado de emergencia. "Cabe observar que sin un sistema de separación de poderes ninguno de los elementos de la democracia tienen efecto en Venezuela", subrayó.


"En suma, la única posibilidad para el restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por el rescate de la separación de poderes", concluyó.

El ex mandatario español, José María Aznar, planteó: "En determinadas circunstancias el silencio no es alternativa, sino que es cómplice. El silencio de muchos es cómplice de una situación insostenible en Venezuela. Apoyo todos los términos en los cuales está redactada la carta. Me llena de orgullo haber contribuido a que 26 jefes de estado se pongan de acuerdo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la lucha en favor de aquellas personas que sufren persecución por causa de la libertad".

"En determinadas circunstancias el silencio no es alternativa, sino que es cómplice"

Por su parte, el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, analizó: "Las condiciones sociales, económicas y políticas en Venezuela se han deteriorado a tal grado que reclama la solidaridad de todos los ciudadanos y de quienes tienen poder político hacia los ciudadanos venezolanos. El silencio ya no es opción. Preferimos equivocarnos a callar lo que pasa en Venezuela".

"Le pedimos a los presidentes de las Américas que actúen responsablemente en el caso de Venezuela, que no ignoren la situación de sufrimiento en ese país. Entendemos los límites, pero pedimos que se hagan cargo de la difícil situación de Venezuela y actúen para que las condiciones de este querido pueblo venezolano puedan mejorar".

Otro de los ex mandatarios que habló fue el boliviano Jorge Quiroga, quien empezó nombrando a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma: "Quiero saludar a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, que son las reinas de la lucha por la libertad en América Latina".

"Venezuela, un país con tanta riqueza se ha vuelto una fábrica petrolera, y casi todo lo que produce es importante. Cae el precio del petróleo, en el Banco Central se roban los dólares, convirtiéndolo en el mejor centro de especulación del mundo", cerró.

Por último, el ecuatoriano Oswaldo Hurtado, sostuvo: "Le decimos a Latinoamérica que sí hay líderes políticos solidarios con la democracia venezolana y sus luchadores. A sus esposas aquí presentes les pedimos que lleven nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela, que no están solos, que juntos con ellos están los demócratas latinoamericanos de toda la vida, los que lucharon por el regreso a la democracia luego de las dictaduras".

oposicion-venezolana-congreso-lilian-tintori-mitzy-capriles-escandar-1170-2.jpg

La palabra de Mitzy Capriles y Lilian Tintori

La mujer del alcalde de Caracas agradeció el gesto de los ex mandatarios y expresó: "Lo que ustedes con su presencia hacen hoy es afirmarle al mundo su convicción por los valores de la justicia y la libertad".

"Estudiantes, líderes políticos como López, alcaldes presos como Ledezma y Ceballos, son el resultado de la intolerancia. La violencia a nuestros derechos humanos justifica la firma de este documento para decir ya basta".

Por su parte, la esposa de Leopoldo López, sostuvo: "No vamos a saber cómo pagar este paso a la libertad. Esta cumbre es la cumbre de la Dignidad, de la libertad de Venezuela, es una gran oportunidad".

Lilian Tintori también subrayó: "La única ideología hoy son los derechos humanos y eso nos une a todos. Entiendan que hoy necesitamos ayuda internacional. Ayuda de la región, no podemos solos, estamos en crisis política, social y económica, al borde de una crisis humanitaria por la falta de alimentación, la escasez, la falta de salud, la inflación, la inseguridad, por 43 asesinatos por el régimen de Maduro".

Luego pidió por la libertad de los "80 presos políticos" que hay en Venezuela. "Puedo nombrarlos a todos, porque la lucha es por todos".

"Es la primera vez en 16 años que veo tantos micrófonos y tantas cámaras. Gracias a la Cumbre de las Américas por estas cámaras". "Libertad! Libertad!", gritó para cerrar su discurso.