Ante la crisis, Venezuela refuerza el comercio con Colombia y crea una nueva tasa de cambio

Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos firmaron un convenio que permite transacciones entre ambos países donde cada parte podrá pagar con su propia moneda

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este viernes crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países. "Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda internacional" que ambos países reconozcan, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

"Ese tipo de cambio será fijado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro", indicó el mandatario colombiano en su comparecencia al término de la reunión bilateral que mantuvieron ambos mandatarios en Cartagena.


En palabras del presidente venezolano, se trata de impulsar un "proceso de fortalecimiento" del comercio bilateral a partir del pago en moneda local, que en la práctica supone dejar al margen la referencia internacional del dólar. No obstante, subrayó Maduro, la moneda estadounidense podrá ser utilizada para convertir los excedentes monetarios que dejen estas transacciones.

"Estableceremos un sistema de compensación para los superávit comerciales que se basará en la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos bancos centrales", en referencia a los emisores de Venezuela y Colombia.

Al término de la declaración, el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, escenificaron la firma del convenio.

Cárdenas explicó a la prensa que se espera que esta medida aumente el comercio bilateral. "Le va a dar agilidad al comercio ya que va a hacer que no haya colas (filas) y que no vaya a haber trabas", aseguró a la prensa.

Esta tasa alternativa se aplicará a las remesas que los colombianos residentes en Venezuela envían a su país de origen y que se han visto disminuidas desde que comenzara la crisis económica venezolana.

Y es que el sistema tradicional que fijaba el cambio en 6,3 bolívares por dólar, pasó a principios de año a aplicarse a medicamentos y productos básicos, y como consecuencia a las remesas se les fijaron sistemas muchos menos ventajosos, que cambiaban a 11 o hasta 50 bolívares por dólar.

Consultado sobre a cuál de estas tres tasas estaría más cercano el nuevo modelo, el ministro colombiano explicó que aún "están pendientes" de que el Ejecutivo de Maduro les informe de su decisión a este respecto.