Existen 1,5 millones de amenazas para Android, pero menos de 1% de los usuarios se ven afectados

Las detecciones de programas maliciosos para la plataforma aumentaron 30% en 2014. La mayoría de las aplicaciones dañinas están fuera de la tienda oficial de Google, por lo que el alcance queda reducido

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La empresa de seguridad informática G Data advirtió en un informe sobre el aumento en la cantidad de aplicaciones dañinas orientadas a Android, el sistema operativo más empleado en móviles. Casi al mismo tiempo, Google mostró el último reporte de seguridad de la plataforma, donde reconoce las amenazas y expone su poco alcance.


De acuerdo a los datos de G Data, solo entre julio y diciembre del año pasado analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.


Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de malware porque son "el camino" más habitual para la distribución de "malware" o código malicioso.


En su informe, Google explicó que menos del 1% de los equipos con Android debió enfrentarse a una aplicación potencialmente maliciosa en el último año. Al mismo tiempo, menos del 0,15% de los usuarios que solo instala apps desde Google Play se encontró con una.


De hecho, dijo Google, la instalación de apps potencialmente dañinas cayó casi 50% a lo largo de 2014.


"Más de mil millones de dispositivos están protegidos con Google Play, que lleva a cabo 200 millones de análisis de seguridad de los dispositivos por día", remarcó la empresa.


Origen de las amenazas

El análisis de varias de las tiendas alternativas a Google Play reveló que las de origen ruso y chino son las más vinculadas con aplicaciones maliciosas, mientras que las europeas y americanas estarían menos relacionadas con ellas.


En el caso de las rusas, algunas de esas tiendas tienen hasta un 25% de aplicaciones infectadas.


Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca online como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.