Bashar Al Assad pide más tropas rusas en el Mediterráneo y en Siria

"Saludamos cualquier incremento de su presencia, sobre todo en las costas y puertos sirios", disparó. Considera que de esa manera se "restablecería el equilibrio" perdido al caer la Unión Soviética

Compartir
Compartir articulo
El dictador sirio, Bashar Al Assad, visitando a soldados en el primer día del año spiegel.de 163
El dictador sirio, Bashar Al Assad, visitando a soldados en el primer día del año spiegel.de 163
 AFP 163
AFP 163

Siria acogería favorablemente una amplia presencia militar rusa en sus puertos, afirmó su presidente Bashar al Assad en una entrevista con ocho medios de prensa rusos publicada el viernes por la agencia oficial siria Sana.

"Saludamos cualquier incremento de la presencia rusa en el Mediterráneo oriental y sobre todo en las costas y puertos sirios", dijo.

Rusia dispone de una base militar en el puerto de Tartús (220 km al noroeste de Damasco). Creada por un acuerdo soviético-sirio de 1971, la base sirve en la actualidad de punto de aprovisionamiento técnico de la marina rusa, según Moscú, que mantiene presencia naval en el Mediterráneo desde el inicio de la guerra en Siria hace cuatro años.

 AFP 163
AFP 163

Tropas rusas en Crimea. Al Assad quiere tener su apoyo en el mar

LEA MÁS: Siria: 440.000 personas corren el riesgo de morir por la guerra civil

LEA MÁS: Revelan la identidad de los terroristas que tomaron el museo en Túnez

LEA MÁS: EEUU, preocupado por las "actividades iraníes" en Yemen

"La presencia rusa en varias regiones del mundo, en el Mediterráneo oriental y el puerto de Tartús en particular, es necesaria para restablecer un equilibrio que el mundo perdió tras el desmantelamiento de la Unión Soviética", subrayó.

"Para nosotros cuanto más importante sea esta presencia, mejor para la estabilidad de la región" añadió Asad.

 AFP 163
AFP 163

Moscú y Damasco cerraron a mediados de los años 1950 acuerdos de cooperación militar y económica. A mediados de los años 1980 había más de 6.000 consejeros militares soviéticos en el país, y varias bases de misiles.

Tras la incertidumbre planteada por el desplome del imperio soviético, las relaciones entre ambos aliados volvieron a reafirmarse con la llegada al poder del actual mandatario ruso, Vladimir Putin.