Escándalo en Colombia por torturas a reclutas en un salvaje entrenamiento de la Marina

Un video revelado por la prensa local mostró a jóvenes semidesnudos siendo golpeados por sus instructores mientras caminan en círculo con los ojos vendados. La repercusión provocó que la Armada destituyera a 5 oficiales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La radio colombiana La FM reveló un video que muestra el cruel entrenamiento al que fue sometido un grupo de infantes de la Marina de la Armada Nacional de Colombia. Según la revista Semana, esa práctica fue realizada por el Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio en la base de Coveñas, el departamento de Sucre.

La filmación, que habría sido grabada en mayo de 2014, muestra a unos 20 hombres semidesnudos, embarrados y con la cara tapada, caminando descalzos en círculos, mientras los instructores los golpean y les patean el abdomen en una especie de campo de concentración con alambre de púas.

"Van a morir. Parece marica, camine. Peleen, caminen", grita un teniente identificado como el coronel Juan Camilo Franco Palacios.

LEA MÁS: Netanyahu: "Palestina debe romper su pacto con Hamas para tener negociaciones sinceras"

LEA MÁS: Video: el heroico comandante chino que salvó a un recluta del estallido de una granada

El diario El Espectador informó que, ante esto, el comandante de la Armada ordenó la destitución de dos oficiales y tres suboficiales por su presunta participación en los hechos. El almirante Hernando Wills Vélez advirtió que los entrenamientos militares en esencia son exigentes y se realizan en condiciones extremas, pero afirmó que "bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico".

Los oficiales destituidos se desempeñaban como instructores y encargados del entrenamiento de soldados en esa zona del país. Sin embargo, sus identidades no serán suministradas hasta que no concluyan las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes.

"Es lamentable un comportamiento aislado de algunos integrantes de la Armada Nacional que desdibuja las políticas institucionales de buen trato", agregó Wills al señalar que la Armada Nacional desarrolla desde hace 15 años el Curso Básico de Combate, en Coveñas, con el fin de brindar a los oficiales las capacidades tácticas para enfrentar sus funciones en defensa de los colombianos.

El almirante Wills también ordenó fortalecer los controles para este tipo de actividades y una revisión detallada de los planes de instrucción y entrenamiento de los cursos de combate que se desarrollan en las escuelas de la Armada Nacional.