Red Bull dejaría la Fórmula 1 si no cambian las reglas técnicas

Helmut Marko, asesor del equipo, opinó que las normas son "incomprensibles" y advirtió que el dueño de la escudería puede perder el interés en la categoría

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, advirtió que la escudería austríaca podría abandonar la Fórmula 1 si no cambian las reglas actuales. Opinó que estas normas "matarán al deporte" y que el dueño del equipo, Dietrich Mateschitz, puede perder el interés en seguir compitiendo.

"Evaluaremos la situación, como todos los años. Miraremos los costos y los ingresos, y si estamos totalmente insatisfechos, contemplaremos una salida de la Fórmula 1", comentó Marko tras el Gran Premio de Australia, en Melbourne.

El equipo Red Bull, cuatro veces campeón consecutivo de constructores y de pilotos, tuvo un mal comienzo de temporada, con el australiano Daniel Ricciardo sexto y el ruso Daniil Kvyat sin poder salir a la pista por un fallo mecánico.

 AFP 163
AFP 163

Tras la frustración en Melbourne, Marko comentó que el propietario de la escudería pierde la pasión por la F1. "El peligro es que el señor Mateschitz pierda su pasión por la Fórmula 1", subrayó Marko, que criticó las nuevas normas introducidas en 2014, que auspiciaron el dominio absoluto de Mercedes.

"Estas unidades de potencia son la solución errónea para la F1, y lo diríamos aun cuando Renault (proveedor de motores a Red Bull) estuviera en el liderato. Las reglas técnicas no son comprensibles, son demasiado complicadas y demasiado caras", explicó.

Marko continuó con sus críticas a la actual normativa: "Estamos gobernados por una fórmula de ingenieros. Nosotros también queríamos una reducción de costos, pero no está ocurriendo así. Un diseñador como Adrian Newey (que ha dejado la F1) está castrado por esta clase de motor. Estas reglas matarán el deporte".

  163
163

Por su parte, Bernie Ecclestone respaldó esta petición y pidió a la FIA que haga algo al respecto. Ecclestone declaró a Reuters que Red Bull está "absolutamente en lo correcto", después de las palabras del máximo responsable del equipo, Chris Horner, quien solicitó que la FIA debe aplicar un "mecanismo de igualación" para cerrar la brecha de Mercedes con otras escuderías.

"Hay una regla que creo que (el ex presidente de la FIA) Max Mosley instauró (...) respecto a que si un equipo o un proveedor de motor en particular hiciera algo mágico, lo que Mercedes ha hecho, la FIA puede nivelar las cosas. Mercedes han hecho un trabajo de primera clase que todo el mundo reconoce. Ahora tenemos que cambiar las cosas un poco", pidió el británico.

Ecclestone dijo que su idea no es hacer todo lo posible para frenar a Mercedes, sino simplemente permitir que otros fabricantes tengan una mayor flexibilidad. "Lo que deberíamos haber hecho era 'congelar' el motor Mercedes y dejar que todos los demás (equipos) hicieran lo que quisieran, así podrían haberse puesto al día. Debemos apoyar a la FIA para hacer cambios", agregó.

La escudería Red Bull, cuyo propietario posee también el equipo Toro Rosso, tiene firmado un compromiso de permanencia en la Fórmula 1 al menos hasta el año 2020. Pero si las reglas no se modifican, podría terminar antes de tiempo.