Eligieron a una jueza argentina como presidente de la Corte Penal Internacional

Se trata de Silvia Fernández Gurmendi, quien se desempeñó en la Cancillería como directora de Derechos Humanos. Tiene una experiencia de 20 años en la práctica del derecho internacional y humanitario

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Silvia Fernández Gurmendi fue elegida por sus pares ante la Corte Internacional Penal (CPI) como presidente del organismo. La jueza se desempeñó en la Cancillería argentina como directora de Derechos Humanos y entre 1994 y 2000 fue consejera legal de la Misión Permanente de la Argentina ante Naciones Unidas.

Fernández, jueza del CPI desde enero del 2010, nació en Córdoba en 1954. Según informó la agencia AFP, era candidata del grupo de países latinoamericanos y del Cairbe y se desempeñará en el cargo por un período de tres años.

"Es un gran honor haber sido elegida presidenta de la CPI", indicó Fernández de Gurmendi, citada en un comunicado en el que se declaró "ansiosa" de trabajar "en cumplimiento del importante mandato de la CPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley".

La Corte Penal Internacional destaca que uno de los motivos de la elección de Fernández de Gurmendi es que tiene una experiencia de 20 años en la práctica del derecho internacional y humanitario.

Además de la Cancillería y de trabajar ante las Naciones Unidas, resaltan que en 2009 fue elegida jueza por la Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma (el tratado fundacional de la Corte), cargo que asumió en enero de 2010.

Se desempeñó además representando al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia y contribuyó a la creación de la Corte que ahora presidirá, señala el mismo comunicado.

Sobre el futuro rol de la jueza argentina, el escrito detalla: "La presidenta del CPI juega un papel clave en el liderazgo estratégico de la instancia. Es responsable de su correcta administración, con excepción de la Oficina del Fiscal, y supervisa las actividades del organismo".