Martín Lousteau tiene el difícil desafío de enfrentar en la Ciudad de Buenos Aires al mismo partido al que sus aliados acompañan a nivel nacional. El precandidato a jefe de Gobierno porteño debe hacer equilibrio entre sus críticas al PRO y el respaldo a los sectores de la UCR y la Coalición Cívica-ARI que jugarán con el macrismo en las elecciones presidenciales. Pese a todo, el ex ministro de Economía asegura que su objetivo y el de todo el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) es captar el voto de centroizquierda porteño.
"El espacio de centroizquierda estaba vacante pese a que tradicionalmente era un espacio muy votado. Yo creo que está en el ADN de la Ciudad de Buenos Aires", explicó el economista en InfobaeTV. Según su visión, ese espacio se caracteriza por querer una "ciudad moderna, pero entre ciudadanos que sean iguales". Algo que con el PRO está lejos de suceder, apuntó.
Lousteau señaló que si bien hay mejoras visibles en todo el distrito desde que gobierna Macri, no son las que deberían haberse producido con el enorme incremento de recursos que tuvo el gobierno porteño en la última década: "Hoy la Ciudad, si la comparás con 2003, tiene 2,3 veces más plata (ajustada por inflación) por cada uno de nosotros. Eso quiere decir que tendrías que tener como mínimo 2,3 veces más educación, salud y seguridad. Siento que eso no ocurrió. ¿Está mejor la Ciudad? Sí, está mejor. Pero ¿está tanto mejor como la enorme cantidad de plata que generó en estos años? No. Y encima de eso le sumaron endeudamiento".
A la hora de poner la lupa en los déficits de la gestión macrista, Lousteau apuntó contra la gran diferencia que existe entre el sur y el norte de la Ciudad. "Esta fragmentación se aborda desde diferentes cuestiones. El PRO tiene la idea de que se resuelve con grandes obras, pero no tiene que ver solamente con instalar ahí las oficinas de Gobierno", apuntó.
A modo de ejemplo, indicó que, si se comparan ambas regiones, "la mortalidad infantil en la zona sur es del doble que en la norte" y "la expectativa de vida es de 7 años menos". "No alcanza solamente con hacer un edificio municipal y cambiar el entorno. Eso es una solución facilista", insistió.
El periodista Luis Novaresio le preguntó a quién piensa votar en las elecciones presidenciales, pero Lousteau se excusó de contestar porque "todavía falta mucho". "Yo voy a votar a los candidatos de los partidos de nuestro espacio", indicó luego, aunque sin dar nombres.
Si cumple con su palabra, Lousteau tiene al día de hoy dos alternativas: los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz o la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Pero habrá que ver si alguno de los tres llega a las elecciones generales: Sanz quiere acordar con Macri, Carrió ya lo hizo y Cobos es mencionado como posible candidato a senador nacional por Mendoza.
Más Noticias
Barron Trump llamó a la policía británica al ver que golpeaban a una mujer en una videollamada
Durante un juicio celebrado esta semana, salió a la luz una llamada de emergencia realizada por el hijo menor del presidente Trump a la policía de Londres el año pasado

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?
El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística
Profepa asegura a tigres, jaguares y otros ejemplares tras cateo en Querétaro
Autoridades ambientales colaboraron para verificar que el rescate se diera bajo los protocolos de bienestar animal

Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 5.000
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país
