"Es hora de que llamen por su nombre a la tiranía que hay en Venezuela"

En un editorial, el diario The Wall Street Journal insta a "Estados Unidos y sus aliados" a condenar firmemente el accionar del régimen de Nicolás Maduro

Guardar
minci.gob.ve
minci.gob.ve

"Ya es hora de que Estados Unidos y sus aliados comiencen a llamar por su nombre a la tiranía que hay en Venezuela", asegura lapidario el editorial de The Wall Street Journal.

El periódico menciona el arresto del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado 19 de febrero, acusado de conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y la persecución política que sufren otros dirigentes de la oposición.

El gobierno no ha presentado pruebas en su contra. En realidad, apunta el periódico, la verdadera ofensa del alcalde es haber firmado una carta en la que afirma que el gobierno del señor Maduro está en estado "terminal" y propone una transición a la democracia.

 Flickr Antonio Ledezma 163
Flickr Antonio Ledezma 163


El Journal recuerda que la detención de Ledezma se produjo días después de la "devaluación" en un 70 % de la moneda local

Líderes de la oposición como Leopoldo López, encarcelado hace un año, y María Corina Machado, quien enfrenta cargos de conspirar para matar al Maduro, también firmaron la carta. El diario, agrega, además, que el martes pasado la Asamblea Nacional "controlada por Maduro" despojó congresista de la oposición Julio Borges de su escaño y, por lo tanto, de su inmunidad legal. También se dice que es parte de la conspiración anti-Maduro.

El Journal recuerda que la detención de Ledezma se produjo días después de la "devaluación" en un 70 % de la moneda local, al pasar el valor del dólar desde 50 bolívares hasta 170, una medida que, según el diario, busca hacer frente a la escasez de productos básicos.

"Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas populares"

"Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas populares", dice el periódico de Nueva York en una de sus tres notas editoriales, titulada "Colapso en Venezuela".

"El señor Ledezma -agrega- ha hecho llamamientos a los venezolanos desde la prisión para 'continuar la lucha en las calles', y el incremento de la desesperación económica aumenta las posibilidades de una confrontación sangrienta".