Mapa: los 10 países con más cuentas de Twitter pro ISIS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Esta semana la Casa Blanca creó un equipo especial para encargarse de combatir la prolífica propaganda del Estado Islámico en Internet. Será liderado por Rashad Hussain, un ex asesor de Obama, y tendrá como objetivo diluir la capacidad de reclutamiento y difusión de las actividades de los yihadistas.

Las redes sociales son el caldo de cultivo más importante para penetrar en cada rincón adonde quieren dejar su mensaje, ya sea para buscar adeptos o para difundir sus ejecuciones y generar terror.

En las últimas semanas, la estrategia parece haberse volcado a este último objetivo especialmente cuando se dirigen a un público árabe, mientras que sus mensajes orientados a Occidente se apoyan en el objetivo de justificar sus atrocidades y convocar a nuevos reclutas.

Desfile del Estado Islámico por las calles de Benghazi  163
Desfile del Estado Islámico por las calles de Benghazi 163

Alarde de fuerza: Ansar al Sharia, filial de ISIS, pasea sus camionetas por Benghazi, Libia

LEA MÁS: El Estado Islámico amenaza con enviar 500.000 inmigrantes a Europa

LEA MÁS: El Estado Islámico quiere más sangre de Charlie Hebdo: ordenó matar a una sobreviviente

LEA MÁS: La ONU advirtió del posible rearme de Hamas y la reanudación del conflicto de Gaza

Una investigación basada en un software que rastrea cadenas de tuits hasta llegar a la ubicación original de la campaña que motorizan estos mensajes, diseñados para viralizar hashtags, fue transformada en estadísticas que sirvieron para clasificar a los países y elaborar el mapa que lo refleja.

Este es el Top 10 de países en los que hay más cuentas que motorizan las campañas pro ISIS:

1. Kuwait (más de 5.000).

2. Turquía (más de 5.000).

3. Arabia Saudita (más de 5.000).

4. Marruecos (más de 5.000).

5. Pakistán (más de 5.000).

6. Indonesia (más de 5.000).

7. India (más de 5.000).

8. Qatar (más de 1.000).

9. Francia (más de 1.000).

10. Túnez (más de 1.000).

Otro de los números que arroja esta investigación señala que se emiten más de 90.000 tuits por día producidos por #ISIS y sus adeptos en la red social. Es habitual que las cuentas de estos sean bloqueadas, pero inmediatamente generan una nueva y vuelven a reproducir la propaganda.

Una estrategia muy común para mantenerse en línea es ocultarse bajo imágenes amigables que no se relacionan con sus verdaderos objetivos -muchas veces, fotos de mascotas-, pero también es habitual que varíen constantemente sus íconos utilizando fotos de masacres o de las últimas noticias relacionadas a ISIS.

 trendsmap.com 163
trendsmap.com 163

#ISIS es un hashtag que ha logrado tener presencia mundial de modo permanente en Twitter

El debate sobre la difusión de sus atrocidades, lo que resultaría útil a su propaganda, pero a la vez permite conocer qué tipo de amenaza representa, genera también mucho volumen de tráfico en Internet. El hashtag #ISIS ocupa a países de todo el planeta de manera casi permanente desde hace meses, como lo demuestra este mapa extraído de trensdmap.com.

Al Departamento de Estado norteamericano y sus aliados se les presenta entonces un desafío mayúsculo: diluir las constantes campañas de propaganda de ISIS sin lesionar la libertad de acceso a la información, un valor muy alto para todo Occidente.

Hussain liderará un equipo "formado a partir de varios departamentos y agencias de los Estados Unidos para aumentar la coordinación y las alianzas internacionales a fin de contrarrestar el extremismo violento y para desarrollar comunicaciones estratégicas contra el terrorismo en todo el mundo", señaló el comunicado del gobierno norteamericano.