EEUU: revelaron documentos federales de Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS

Fueron desclasificadas las fichas de la captura del califa terrorista en Irak durante 2004. Decía trabajar como "secretario" y se lo definió como "detenido civil": Cierran el cerco sobre su familia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Se sabe muy poco de la historia de Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), por lo que la desclasificación de documentos que echan algo de luz sobre su pasado significa mucho para reconstruir con datos confiables cómo llegó a liderar el grupo terrorista conocido como la peor amenaza para el mundo occidental en estos momentos.

El sitio Business Insider ha publicado una imagen tomada en 2004, cuando fue apresado como "detenido civil" por las fuerzas norteamericanas que ocuparon Irak, junto a las fichas que registran su captura.

Sostienen que lograron acceder a los documentos mediante un pedido sujeto a la Ley por la Libertad de la Información, que otorga a todos los ciudadanos norteamericanos el derecho de conocer la información federal de su gobierno.

2004: la ficha de la detención de Ibrahim Awad Ibrahim al Badry, alias Abu Bakr al Baghdadi

LEA MÁS: El Estado Islámico quiere más sangre de Charlie Hebdo: ordenó matar a una sobreviviente

LEA MÁS: Fotos: ISIS quema instrumentos musicales y cigarrillos en Libia

LEA MÁS: Estados Unidos creó un equipo especial para combatir la propaganda de ISIS en las redes

En los documentos se lo identifica como Ibrahim Awad Ibrahim al Badry, su nombre de nacimiento. También figura la fecha de su detención, el 4 de febrero de 2004, y el día de su liberación, el 8 de diciembre del mismo año.

Citando al libro ISIS: la armada del terror desde adentro, los autores Michael Weiss y Hassan Hassan publicaron la versión del Dr. Hisham al Hashimi, experto en el grupo yihadista, quien afirma que la captura se produjo en Fallujah, cuando el hombre más buscado del mundo visitaba a un amigo: Nessayif Numan Nessayif. Sin embargo, "Al Baghdadi no era el objetivo, sino Nessayif", asegura el especialista en referencia al procedimiento.


2014: la misma foto, pero datos diferentes del actual líder terrorista