Con consignas como "Muerte a Israel", Irán conmemoró el aniversario de la Revolución Islámica

El mandatario persa, Hassan Rohani, presidió la ceremonia y analizó el plan nuclear que negocia con Occidente. "Los únicos que están en contra son los enemigos de nuestro pueblo, los sionistas", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Miles de personas conmemoraron hoy en la plaza Azadi de Teherán el 36° aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, que supuso la caída del último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Los participantes llevaban imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei.

También portaban imágenes del presidente y secretario de Estado estadounidenses, Barack Obama y John Kerry respectivamente, con las narices largas, en un símil del personaje de pinocho y acusándolos de mentirosos.

En las pancartas se leían frases como "Muerte a EEUU", "Muerte a Israel", "Yo soy revolucionario" y también frases en defensa al programa nuclear: "Ni sanciones, ni privación de negociaciones" o "Si están preocupados por países que tienen armas nucleares, porque no destruyen sus armas y las del régimen sionista, que tiene más de 500 ojivas nucleares".

Durante la ceremonia, decenas de paracaidistas saltaron desde aviones sobre la plaza y se liberaron cientos de globos de colores y confeti.

Los participantes, bajo la lluvia y el frío, no cesaron de gritar con puños cerrados: "Muerte a EEUU. Muerte a Israel. Dios es grande".

 AP 163
AP 163


Fateme Sadrí, una mujer de 38 años que iba con su hijo de cinco años, dijo a EFE: "Estoy aquí para demostrarles al mundo y a EEUU que apoyamos a nuestro líder y la revolución hasta la última gota de nuestra sangre".

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró durante el discurso conmemorativo del 36° aniversario de la Revolución Islámica que, para lograr la estabilidad en Oriente Medio, a Estados Unidos y los países occidentales no les queda más remedio que contar con Irán.

"Para asentar la paz y la estabilidad en Oriente Medio y erradicar el terrorismo de la región, no hay más remedio que contar con Irán", dijo en una alocución en la céntrica plaza Azadi, de Teherán.

Además, sobre las conversaciones del programa nuclear iraní que mantiene con la comunidad internacional, Rohani indicó que Irán busca alcanzar un acuerdo y que los únicos que están en contra de las negociaciones son "los enemigos del pueblo (iraní), que son los sionistas", en referencia a Israel.

LEA MÁS: Hezbollah intentó asesinar a ex primer ministro israelí por la muerte de un miliciano

LEA MÁS: Más de 50 personalidades rechazan el acuerdo Cuba-EEUU en una carta abierta al Capitolio

LEA MÁS: El Estado Islámico quiere decapitar a su tesorero: se escapó con un millón de dólares


Mohamad Hedayatí, un hombre de 52 años, relató a EFE que nunca antes había participado en la celebración del aniversario pero que este año ha asistido porque cree que su presencia puede ser influyente en las negociaciones nucleares que lleva a cabo su país con las grandes potencias mundiales. "Nuestro país tiene muchos problemas internos como otros, pero nosotros apoyamos a nuestro régimen frente a Occidente", dijo Hedayatí.

Nasrin Hasaní, otra mujer, de 36 años, aseguró que había acudido "muy pronto a la celebración para escuchar el discurso su querido presidente de cerca". "Estoy dispuesta a dar mi vida por el líder", subrayó.

"EEUU debe saber que el único camino que tiene es aceptar a Irán como un país independiente, nosotros somos poderosos en el mundo, lo que es muy diferente con respecto a la época del sha, cuando éramos sirvientes de ellos", añadió.

Irán negocia desde hace años con las potencias occidentales el desarrollo de un programa nuclear que, según la autoridades de Teherán, tiene intenciones pacíficas y servirá para la generación de energía eléctrica e investigaciones medicas. Occidente, sin embargo, teme que Irán quiera hacerse, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, con los conocimientos y materiales para construir una bomba atómica.