Derechos humanos, el abismo insondable que mantiene la distancia entre Cuba y EEUU

Las delegaciones cubana y norteamericana reconocieron que fue difícil abordar el punto más conflictivo del régimen castrista. La estadounidense Roberta Jacobson se reunirá con disidentes

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

Los Estados Unidos y Cuba abordaron este jueves sus diferencias sobre derechos humanos en la tercera sesión de sus conversaciones bilaterales de alto nivel en La Habana.

"Ya hemos avanzado sobre varios temas de interés bilateral (...) y también conversamos del tema de los derechos humanos", dijo a la prensa el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, este jueves al anochecer.

En estas conversaciones, las primeras de alto nivel entre ambos países desde 1980, participó la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson.

LEA MÁS: Estados Unidos y Cuba no llegaron a un acuerdo para la reapertura de embajadas

LEA MÁS: El exilio cubano denuncia el aumento de la represión en la isla tras el acuerdo con EEUU

"La delegación cubana expresó que, por supuesto, tenemos distintas concepciones sobre el ejercicio de la seguridad nacional, derechos humanos, democracia, derechos políticos y relaciones internacionales", indicó Machín.

Señaló que la delegación cubana, "al exponer las preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en los Estados Unidos y a partir de las experiencias de Cuba en este campo (...), reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas" sobre este tema en el futuro.

Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres anti-represión (MAR) AP 163
Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres anti-represión (MAR) AP 163

Horas antes, Jacobson dijo que había tratado el tema de derechos humanos con su contraparte en la segunda sesión de las conversaciones, pero la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, lo negó.

Machín mencionó entre los temas tratados los derechos humanos y las telecomunicaciones

Machín dijo que en esta tercera sesión también han hablado de otros "temas de interés bilateral y de cooperación bilateral", luego de que ambos países decidieran el 17 de diciembre restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo.

Machín mencionó entre los temas tratados los derechos humanos y las telecomunicaciones.

Las nuevas regulaciones para Cuba puestas en vigor la semana pasada por Washington autorizan a empresas norteamericanas a ofrecer servicios de telecomunicaciones e Internet en Cuba, uno de los países con menor cobertura de la red mundial en América Latina.

Sólo el 3,4% de los hogares cubanos tenía conexión a Internet en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 Reuters 163
Reuters 163

Jacobson habla con disidentes cubanos en La Habana

La jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, se reunirá este viernes con disidentes cubanos en La Habana, un día después de participar en las primeras conversaciones de alto nivel entre ambos países en 35 años.

Jacobson, quien también visitará al cardenal cubano Jaime Ortega, invitó a un encuentro a prominentes disidentes, entre ellos, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; José Daniel Ferrer, quien dirige un grupo opositor muy activo en el oriente de la isla, y a Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, según indicaron los mismos opositores.

Washington ha declarado tras su decisión de normalizar sus lazos con La Habana, anunciada el 17 de diciembre, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla de régimen comunista.

"Como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión", indicó Jacobson el jueves al término de las conversaciones con el gobierno cubano.

"Presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos"

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, reconoció que abordaron el tema de derechos humanos en las sesiones a puertas cerradas, pero indicó que no hubo presiones.

"Yo le confirmo que la palabra presión no se usó, tengo que decirlo. No es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones. Cuba nunca ha respondido ni responderá a presiones", expresó Vidal.

Jacobson invitó a desayunar a los disidentes en la residencia del jefe de la Sección de Intereses (SINA), en el oeste de La Habana, que opera en ausencia de embajada.

Por la tarde, según una fuente de la Iglesia, la funcionaria estadounidense visitará al cardenal Ortega, quien se ha convertido en interlocutor privilegiado del gobierno de Raúl Castro.

Jacobson es la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Cuba desde 1980, año en que un enviado del presidente Jimmy Carter se reunió con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente del histórico proceso de acercamiento entre ambos países.

Jacobson y Vidal admitieron el jueves que sus países tienen "diferencias profundas" en diversos temas, pero acordaron seguir dialogando para normalizar sus relaciones.

 EFE 163
EFE 163

Asuntos pendientes

Ambas partes pusieron en la mesa los asuntos pendientes que esperan solucionar antes de la reapertura de embajadas, que fueron cerradas tras la ruptura de relaciones, en 1961.

Para los Estados Unidos, los puntos por negociar son el fin de la prohibición para que los diplomáticos norteamericanos viajen por la isla, el envío sin obstáculos de equipos para la SINA y el libre acceso a la legación estadounidense, rodeada por cordones policiales.

La SINA, que ocupa un edificio de seis pisos situado en el emblemático Malecón de La Habana, ha sido escenario de provocaciones por décadas, orquestadas desde ambos lados de sus rejas. Fidel Castro la acusaba de "ser el Estado Mayor de la contrarrevolución" en la isla.

Por su parte, a Cuba le interesa el levantamiento del embargo económico estadounidense vigente desde 1962 y que la isla sea retirada de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo, lo que le daría acceso a créditos internacionales.

En coincidencia con la visita de Jacobson, la revista católica Palabra Nueva llamó a los cubanos a "no quedar atrapados" en los temores y rencores de medio siglo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, y aceptar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Somos un pueblo herido por una larga confrontación, pero el dolor no es más grande en un lado que en el otro", dijo la revista, en referencia a los cubanos de la isla y la diáspora, así como simpatizantes del gobierno comunista y los anticastristas.