Violenta marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil en Perú

La manifestación contra la ley promulgada por el gobierno de Humala dejó 20 detenidos y 16 policías heridos. Denuncian que hubo infiltrados

Compartir
Compartir articulo
 twitter 163
twitter 163

Miles de jóvenes marcharon este jueves por las calles de Lima hacia el Congreso, donde entregaron un memorial para exigir la derogación de la ley laboral juvenil promulgada por el gobierno, porque les recorta beneficios.

La movilización, que reunió a unas 8.000 personas, se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, lugar de concentración de sindicatos y de mítines de trabajadores y políticos. De allí los manifestantes partieron hacia el Congreso, resguardados por un enorme despliegue policial que se mantenía a distancia.

El movimiento juvenil, que no tiene cabezas visibles y surgió de forma espontánea a mediados de diciembre tras la aprobación de la ley, rechaza la norma alegando que es discriminatoria por eliminar beneficios sociales, reducir de 30 a 15 días las vacaciones y no otorgar compensación por tiempo de servicio.

LEA MÁS: A ocho años de asumir, Correa reveló que quiere perpetuarse: "La meta es el infinito"

LEA MÁS: Petrobras: un ex ejecutivo transformó una piscina en una bóveda para esconder dinero

El férreo cordón policial, que bloqueó todos los accesos al Congreso, permitió que una delegación de 30 jóvenes y cinco congresistas pudiera pasar hacia el Parlamento, donde entregaron un documento en el que sustentan el pedido de derogación.

 twitter 163
twitter 163

Con pancartas que decían "Empresario no seré tu esclavo", "¡Humala escucha, el miedo se acabó!","No al régimen laboral juvenil" y lemas como "abajo la ley", la marcha de los jóvenes se encaminó a la histórica Plaza San Martín, a menos de 500 metros de Palacio de Gobierno, para reunirse con otros grupos y de ahí se dirigieron al Congreso.

"Queremos que se derogue la ley y así evitar un clima de conflictividad social"

En la marcha hubo un grupo de jóvenes que lanzó palos y pintura a la policía, que capturó a uno de los atacantes. Luego hubo incidentes.

"Queremos que lo antes posible se derogue la ley y así evitar un clima de conflictividad social que no ayuda al país", dijo a la AFP César Soberón, secretario general de juventudes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-Izquierda).

El nuevo régimen laboral juvenil, aprobado por el Congreso el 11 de diciembre y convertido en ley por el presidente Ollanta Humala el 16 de ese mes, busca insertar en el mercado laboral a la población con mayor índice de desempleo, que va desde los 18 a 24 años.

 twitter 163
twitter 163

Recorte en la mira

La presidente del Congreso, Ana María Solórzano, informó el miércoles que por acuerdo de mayoría de legisladores se ha convocado para el 28 de enero a una sesión para debatir la posible derogatoria de ley laboral juvenil.

La marcha de este jueves fue la cuarta que realizaron los jóvenes en rechazo a la norma, las anteriores fueron el 18, 22 y 29 de diciembre. "La ley elimina diferentes derechos y beneficios laborales para los jóvenes como: gratificaciones, recorte de vacaciones y seguros de vida", dijo Michel Ortiz, presidente de la Federación Estudiantes del Perú.

"La intención del gobierno es favorecer a las grandes empresas para que estas tengan la facilidad de contratar mano de obra barata", agregó.