Netanyahu elogió la "posición muy firme" de Francia contra el "nuevo antisemitismo"

Luego de asistir a la gran marcha, el primer ministro israelí participó de un homenaje realizado en la gran sinagoga de París en homenaje a las víctimas de los recientes atentados terroristas

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Francia, François Hollande, participó este domingo en una ceremonia celebrada en la gran sinagoga de la Victoria de París en recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas registrados esta semana en el país.

El jefe de Estado francés llegó a la sinagoga acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, todos ellos recibidos entre aplausos.

Los tres habían participado horas antes, junto a cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y más de un millón de personas, en una histórica manifestación que reivindicó en París la libertad de expresión y condenó el extremismo terrorista.

Allí, Netanyahu declaró que aprecia la "posición muy firme" del presidente francés, François Hollande, contra el "nuevo antisemitismo" y el "terrorismo".

En un discurso, recalcó que "nuestro enemigo común es el islam radical" y "no el islam normal".

 AFP 163
AFP 163

El primer ministro israelí pronunció esas palabras tras manifestar su "agradecimiento" a Lassana Bathily, un empleado musulmán del supermercado kósher en el que tuvo lugar la toma de rehenes el viernes. El joven, de origen malí, salvó a varios clientes de esa tienda del este de París, donde murieron sin embargo cuatro rehenes de confesión judía.

"Israel y Europa deben defenderse el uno al otro en la lucha contra los radicales", señaló el primer ministro israelí, y aseguró que su país ya ha hecho esto con Europa, por lo que es el turno europeo de hacer lo mismo de forma recíproca.

LEA MÁS: El repudio a los atentados en Francia movilizó a millones de personas en todo el mundo

LEA MÁS: Más de 3,7 millones de personas marcharon en Francia para repudiar el terrorismo

LEA MÁS: El emocionante abrazo de Hollande con un integrante de Charlie Hebdo

LEA MÁS: Las imágenes más significativas de la marcha en París

Dirigiéndose a los judíos, les dijo que "tienen el derecho de vivir en seguridad donde elijan", "en particular en Francia", si bien enseguida reiteró que "todos los judíos y judías que deseen emigrar a Israel" serían acogidos "con los brazos abiertos".


A unas declaraciones similares pronunciadas por Netanyahu el sábado sobre el sensible tema de la migración de judíos de Francia a Israel, el primer ministro francés, Manuel Valls, había respondido que "Francia, sin los judíos de Francia, deja de ser Francia".

 AFP 163
AFP 163

Diecisiete velas, una por cada fallecido, fueron alumbradas en el interior del templo, en el que según el diario "Le Figaro" había cerca de 5.000 personas.

Doce de las víctimas fallecieron en el ataque el miércoles contra la revista "Charlie Hebdo", a las que se sumaron la policía municipal asesinada el jueves en París y las cuatro personas de confesión judía que murieron en una de las dos tomas de rehenes del jueves, en las que fueron abatidos los tres secuestradores.

El diario "Yediot Aharonot" informó este domingo de que los restos de esas cuatro últimas víctimas, Yohan Cohen, Philippe Barham, Yoav Hattab y François-Michel Saada, que murieron en el supermercado de productos judíos, serán trasladados a Israel y sepultados el martes en una ceremonia oficial.

Netanyahu: "Nuestro enemigo común es el islam radical y no el islam normal"

Cohen, de 23 años y descrito por sus amigos como alguien que jamás se enfadaba, trabajaba en el "Hyper Cacher" desde hace un año y compaginaba ese trabajo con sus estudios, recuerda "Le Nouvel Observateur" en su edición digital.

Las otras tres víctimas eran clientes que fueron sorprendidos en el local en el momento del ataque.

Braham, de unos cuarenta años de edad y comercial en una empresa de consultoría informática; Hattab, de 22 años e hijo del gran rabino de Túnez, y Saada, jubilado de unos sesenta años y padre de dos hijos que viven en Israel.