Ex jefe del ELN: "El proceso de paz en Colombia es irreversible"

Carlos Arturo Velandia, que estuvo 30 años en las filas insurgentes y permaneció 10 años en prisión, llamó a la segunda guerrilla del país a contribuir en las negociaciones con el gobierno de Santos

Guardar
  163
163

Velandia, cuyo nombre de guerra era Felipe Torres, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo que, por "primera vez" en 40 años de vida política ve "real" la posibilidad de sellar la paz.

"Los días del conflicto armado están contados. Ha comenzado la cuenta regresiva para la paz. El proceso ha avanzado ya a una fase que es irreversible", aseguró, llamando a sus ex compañeros combatientes a dejar de matar y optar por una salida negociada. "El único camino es la democracia; no hay otra ruta", dijo Velandia, en libertad desde 2003 tras ser capturado en 1994 por el Ejército.

"El único camino es la democracia; no hay otra ruta"

El gobierno de Juan Manuel Santos avanza desde hace dos años un proceso de paz las FARC, comunistas, y lleva adelante pláticas exploratorias para definir una agenda de negociación con el ELN, cuyo máximo líder "Gabino" anunció el miércoles su disposición a dialogar y a considerar el abandono de las armas.

"El ELN es una organización que también debe contribuir al proceso de paz y no puede estar al margen", dijo Velandia, que ingresó al ELN en 1970 pero hoy no se considera un guerrillero, sino un "eleno" de formación.

En diálogo con El Tiempo, Velanda aseguró que el ELN podría considerar un eventual cese al fuego unilateral e indefinido, como sostienen las FARC desde el 20 de diciembre, "si encuentra reciprocidad de la contraparte".

Vocero desde la prisión de los diálogos de paz impulsados por los ex presidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, Velandia considera que el proceso actual no tiene vuelta atrás. "Las FARC y el ELN nunca serán alternativa política si se mantienen en guerra (...) Estos son tiempos de paz, negociación y democracia", indicó, e instó al expresidente Uribe, principal opositor al proceso de paz, a apoyar los diálogos.

Como mediador entre Santos y Uribe, duramente enfrentados desde el inicio de las pláticas con las FARC, sugirió al ex presidente estadounidense Bill Clinton. Mencionó además como posible sede la ciudad de Santiago de Cuba o alguna de Ecuador, Brasil o Venezuela. La alternativa de Uruguay fue descartada, añadió.