Turquía y Estados Unidos discuten un plan para entrenar y equipar a 15.000 sirios

Incluiría a miembros de la oposición moderada, que no respondan al dictador Bashar al Assad ni a los terroristas del Estado Islámico o del Frente al Nusra. Recibirían preparación especial en suelo turco

Guardar
  163
163

Turquía y Estados Unidos tienen previsto firmar este mes un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a 15.000 combatientes de la oposición moderada siria, según reveló un responsable del Ministerio turco de Exteriores a la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato.

El acuerdo, negociado con la Casa Blanca desde hace meses, es una prioridad para el gobierno islamo-conservador turco de Tayyip Erdogan. Según la misma fuente, el programa de entrenamiento, que debería comenzar a finales de marzo, permitirá entrenar a 5.000 sirios anualmente durante tres años. Estos no responden al dictador Bashar al Assad, ni pertenecen al Estado Islámico ni al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Un responsable estadounidense consultado por la agencia AFP no ha confirmado ni desmentido el pacto. "Hay discusiones en marcha, pero no estamos en posición de decir cuándo llegaremos a un acuerdo", declaró.

Turquía se niega categóricamente a intervenir militarmente en Siria para apoyar a las fuerzas kurdas, que defienden desde hace dos meses la ciudad kurdo-siria de Kobane, sitiada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que se encuentra cerca de la frontera con el país.

LEA MÁS: El Estado Islámico provoca a Occidente con un nuevo video del rehén John Cantlie

LEA MÁS: Video: hallaron una bolsa con cocaína en el refugio del jefe terrorista del ISIS en Kobane

Ankara considera al principal partido kurdo de Siria un movimiento terrorista, al igual que su homólogo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra abierta con el gobierno turco desde 1984.

Las autoridades turcas han puesto como condición para su entrada en la coalición militar antiyihadista liderada por Washington la creación de una zona de exclusión aérea y una zona tapón en su frontera con Siria, así como el entrenamiento de rebeldes sirios moderados que combatan a Al Assad.

Con este entrenamiento, Estados Unidos evitará fortalecer a Al Assad mientras combate a los terroristas del ISIS, que ha autoproclamado un califato islámico en territorio sirio e iraquí. Para contrarrestar el accionar yihadista, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha atacado desde el año pasado distintos blancos en Irak y ciertos sectores de Siria.