El Estado Islámico provoca a Occidente con un nuevo video del rehén John Cantlie

En la filmación de ocho minutos, realizada por los terroristas, se muestra al periodista británico recorrer el mercado local de Mosul, una importante ciudad de Irak, así como un hospital y una comisaría

Guardar

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha divulgado un nuevo video del rehén británico John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012. El periodista independiente, que ha trabajado para varios medios británicos, aparece en la filmación haciendo un recorrido por Mosul y declara que la vida en esa ciudad iraquí es "igual que siempre".

Cantlie califica de "engañosa" las afirmaciones de los medios occidentales de que la vida en Mosul, ciudad tomada por el ISIS a mediados de 2014, es "deprimente" y que la gente vive con miedo. El periodista, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios dominicales británicos, entre ellos The Sunday Telegraph y The Sunday Times.

En la cinta, de unos ocho minutos de duración, se puede ver al periodista, de 43 años, visitando el mercado local, un hospital y una comisaría de Policía. Una vocera del Ministerio británico de Asuntos Exteriores se limitó a comentar hoy que están al tanto de este nuevo video y que están evaluando su contenido.

LEA MÁS: Israel detuvo a tres terroristas palestinos vinculados con el ISIS en Cisjordania

LEA MÁS: Frenar el avance de ISIS y las elecciones en Israel, claves para el futuro de Medio Oriente

Desde mediados del año pasado, el ISIS ha filmado y colgado en internet la muerte de varios rehenes occidentes, así como distintas emisiones con Cantlie de protagonista. En ese tiempo, el ISIS asesinó a los británicos Alan Henning y David Haines, y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. También fue decapitado el joven estadounidense Peter Kassig.

Para contrarrestar el accionar de los terroristas del ISIS, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha atacado desde el año pasado distintos blancos yihadistas en Irak y en ciertos sectores de Siria.

Al menos 11 soldados iraquíes y milicianos voluntarios progubernamentales murieron hoy en una operación militar contra el ISIS, que también registró la baja de 24 de sus miembros en un bombardeo de la coalición internacional.

Una fuente de la Policía iraquí dijo a la agencia de noticias española EFE que las fuerzas iraquíes apoyadas por milicianos chiíes lanzaron hoy una operación militar al norte y noroeste de la localidad de Al Duyail, 70 kilómetros al norte de Bagdad que causó 61 heridos, además de los 11 muertos.

Durante esta operación, las fuerzas iraquíes recuperaron varias zonas que estaban bajo control de los yihadistas. Con esta operación las fuerzas iraquíes están intentando realizar un acoplamiento con otras tropas que se encuentran en la localidad de Al Karma, ubicada en la provincia occidental de Al Anbar.

Por otra parte, al menos 19 miembros del ISIS murieron en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por EEUU a varios posiciones de esta organización en la zona de Sinyar, 120 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, dijo el vocero de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Gayat al Suryi.