La Argentina sumará este martes otros u$s530 millones en default al no poder hacer frente al vencimiento de bonos Discount, por la vigencia de la sentencia del juez Thomas Griesa, que impide pagarles a acreedores reestructurados hasta que no se cumpla su fallo a favor de los holdouts.
La obligación que opera este martes es de intereses de Discount 2005, similar a la del 30 de junio, primer servicio de intereses de títulos que la Argentina no pudo atender por los fallos de la Justicia de los Estados Unidos.
De esta manera, el monto total de intereses a pagar ronda los u$s980 millones, pero unos u$s450 millones se podrán pagar porque corresponden a títulos con legislación argentina, segmento al que Griesa permitió abonarle.
El dinero que no puede procesarse corresponde a papeles que se rigen por legislación estadounidense, europea o japonesa, todos ellos afectados por los fallos del magistrado de Nueva York y ratificados por tribunales superiores.
En junio la Argentina depositó el dinero en la cuenta del Bank of New York Mellon en Buenos Aires y Griesa le ordenó a la institución bancaria que no gire el dinero a sus cuentas en Estados Unidos, con lo que eludió la decisión de tener que dictar un embargo.
El default técnico abarca a bonos Discount, Par y Global 17
Luego la Argentina sancionó la denominada Ley de Pago Soberano, que abrió cuentas en Buenos Aires para seguir realizando los depósitos de los distintos vencimientos que se produjeron en el segundo semestre del año.
También les ofreció a los bonistas cobrar en Buenos Aires, pero esta posibilidad no fue aceptada por ningún acreedor del país.
Ante esta serie de acciones, Griesa declaró al país en desacato, con relación a su fallo que favorece a holdouts en 1.330 millones de dólares.
Si se tiene en cuenta los vencimientos no atendidos en la segunda mitad del año (Bonos Par de septiembre y Global 17 en diciembre) y los intereses correspondientes, el denominado "default técnico" de la Argentina supera los 1.200 millones de dólares.
Tras este nuevo vencimiento, el miércoles 31 llegará el momento de la extinción de la denominada cláusula RUFO, que le impide a la Argentina ofrecerles a sus acreedores con títulos reestructurados mejores condiciones respecto de los canjes 2005 y 2010.
En los últimos días creció la expectativa acerca de si el Gobierno se sentará a negociar con los holdouts y luego si mostrará vocación para lograr un acuerdo o intentará ganar tiempo y entregar el poder en diciembre transfiriéndole la decisión a la nueva administración.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Bitcoin: cómo se ha movido en el mercado este día
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las monedas virtuales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

La Justicia frena el intento de una mujer de desheredar a sus padres: alegó maltrato y abandono, pero no es una de las excepciones previstas en la ley
Según la legislación española, solo los progenitores pueden desheredar a sus hijos por este motivo y no al revés

Mujeres al abordaje: así fue la increíble vida de Mary Read y Anne Bonny, las piratas más famosas del Caribe
Su audacia y determinación rompieron todos los moldes de la época; a bordo de la balandra William, enfrentaron riesgos, forjaron una amistad legendaria y dejaron una marca indeleble en la historia de la piratería y las luchas de género
