Advierten por la "fragilidad" del sistema energético

El ex secretario de Energía Emilio Apud dijo a InfobaeTV que se necesitan inversiones en generación y distribución. Advirtió que se opera al límite, sin reservas técnicas

"Los primeros cortes de energía eléctrica, en 2007-2008, ocurrieron por falta de generación; en 2011 se pudo cubrir con parche la generación, pero con poca confiabilidad, porque nunca se alcanzó la reserva técnica de 12 a 15 por ciento y frente a cualquier problema se produce la interrupción del suministro", dijo Emilio Apud en diálogo con Silvia Mercado por InfobaeTV.

El experto recordó el análisis que hicieron en conjunto los ex secretarios de Energía de la Nación desde la vuelta a la democracia, el cual advertía al gobierno de la falta de inversiones en distribución, porque "se incentivó el consumo sin reparar en el estado de la infraestructura para responder a la mayor demanda".

Emilio Apud: "Nunca se alcanzó una reserva técnica de energía de 12% a 15% del consumo"

Read more!

"En 2003 ya se conocía el estado del sector energético, el cual mostraba un sistema correcto, pero que requería revisar los contratos y las tarifas, a partir de 2004, pero se desatendió ese estado porque el presidente Néstor Kirchner decidió seguir una política demagógica, por eso no se le puede echar todo el cargo al actual ministro de Planificación, Julio a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" de Vido/a, que es sólo un ejecutor", indicó Apud.

Según el experto, "el Gobierno niega todo, no sólo la situación energética, sino también la inflación, la pobreza y otros indicadores. Por eso el problema es que la gente se lo crea y que todo no está tan mal. Pero hay un serio inconveniente en el sector productivo, porque frente a la restricción energética al primero que se le corta el suministro es a la industria, luego al comercio y en última instancia al usuario particular".

Herencia para el próximo gobierno

Emilio Apud consideró que "las medidas correctivas pasan por revisar el sistema tarifario, y también los acuerdos con empresarios, para que no sean hechos a medida como el que se hizo entre YPF y Chevron. Es decir, se necesita un ajuste que no será simpático para la población, pero peor es tener alta inflación y tener cortes de energía, que es lo que se está pagando por esta fiesta, habida cuenta de que de la tarifa sólo se paga el 15%, un poco lo paga el Estado, y el resto con caída del servicio. Por eso se requiere volver a la sensatez".

"Se necesita un ajuste que no será simpático para la población, pero peor es tener alta inflación y cortes"

Télam 162

El ex secretario de Energía consideró que "lo mismo ocurre con el sector petrolero, porque sólo aumentan la producción dos empresas: YPF y Panamerican Energy, pero hay 40 que no lo hacen y eso responde a que los precios que recibe el sector no permiten rentabilidad. La estrategia del Gobierno es llegar al 10 de diciembre de 2015 y dejarle al próximo la terapia para resolver los problemas que acumula el sector energético".

Read more!