El Índice General de Actividad de la consultora OJF, del ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, acusó en el último mes una caída del 4,2% con respecto a igual mes del año pasado, y acumula en el año una baja de 2,7% anual. En la medición desestacionalizada, el nivel general de actividad mostró una retracción de 0,2% mensual.
Sobre once grandes subsectores del IGA, siguiendo los criterios de las Cuentas Nacionales, en noviembre se anotaron seis sectores con declinaciones y cinco con aumentos respecto de igual mes del año anterior.
Esa aparente paridad entre ganadores y perdedores desaparece rápidamente cuando se observa que mientras los sectores afectados por la recesión vieron disminuir su ritmo de creación de riqueza entre 1,5% y 13,2 por ciento, los que se mantuvieron en la senda expansiva se limitaron a un rango muy modesto, de 0,5 a 1,8 por ciento.
Los pocos sectores que crecen lo hacen entre 0,5 y 1,8% y los que caen entre 1,5 y 13,2 por ciento
Según el relevamiento privado, dos sectores ahora caen más que el promedio de la industria que se deprimió 5,4%. Fueron los casos del comercio, con 6,8% tanto por la baja del consumo interno, como también por el derrumbe del comercio exterior, de exportación e importación, y la intermediación financiera 13,2 por ciento.
Arrastre negativo
Los economistas de OJF consideran que "con el resultado del mes pasado, el índice general de actividad alcanzó su novena contracción interanual consecutiva y mantiene en el segundo semestre una retracción media de 4,4% anual, marcando un importante quiebre respecto del descenso promedio de 1,0% anual registrado durante la primera mitad del año".
Entre los principales factores que justifican esta dinámica los economistas mencionan: "la delicada situación del sector externo, la debilidad de la industria y el descenso del salario real", condiciones que, se proyecta, persistirán el año próximo.