Para RSF, la muerte de Somers demuestra que "el periodismo es el oficio más peligroso"

Reporteros Sin Fronteras expresó su "profunda tristeza" tras el asesinato del fotoperiodista estadounidense secuestrado por la red terrorista Al Qaeda durante una operación de Estados Unidos y Yemen para rescatarlo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización de defensa de la libertad de prensa, expresó este sábado su "profunda tristeza" en un comunicado tras la muerte del periodista Luke Somers y presentó sus "sinceras condolencias a sus allegados y a su familia".

"Las capturas de rehenes concernientes a profesionales de la información se multiplicaron en estos dos últimos años, experimentando resultados cada vez más trágicos", lamentó Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en el comunicado.

Según la organización, Luke Somers es el tercer periodista estadounidense rehén de un grupo islamista radical en ser aseinado en 2014, tras las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

"Pedimos de nuevo al gobierno estadounidense, que había anunciado su intención de revisar su política con respecto a los rehenes, explorar todos los caminos alternativos a la opción militar y desarrollar todos sus esfuerzos para garantizar la protección de civiles", añade Christophe Deloire.

LEA MÁS: La hermana de Luke Somers confirmó la muerte del rehén norteamericano de Al Qaeda

LEA MÁS: Mapa del día: los países con mayor y menor libertad de prensa

"Esta revisión debe hacerse imperativamente sobre la base de una consulta a los ex rehenes --estadounidenses y extranjeros-- y a familias que lo deseen, así como a empresas y ONG", dice.

Yemen figura en el puesto número 167 de 180 de la clasificación mundial 2014 sobre respeto a la libertad de prensa, establecida por Reporteros Sin Fronteras.