Lagarde sobre México: "Urge restablecer la confianza"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional se hizo un espacio en Chile para referirse a la situación que vive el país gobernado por Peña Nieto. "La lucha debe ser contra la inseguridad", apuntó

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se refirió a los desafíos de los países de América Latina y dedicó un párrafo especial a México. En conferencia de prensa, la francesa mencionó que lo importante es restablecer la seguridad y estabilidad en la nación gobernada por Enrique Peña Nieto.

"El crecimiento económico es alimentado por la confianza, pero esta es menor por la falla de seguridad. Por ese motivo, la lucha debe ser contra la inseguridad, restablecer la estabilidad y la tranquilidad porque eso va a restaurar la confianza que a su vez alimentará el crecimiento", manifestó en declaraciones recogidas por El Universal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a los países de América Latina a "rejuvenecer" sus múltiples mecanismos de integración económica, dado que sus beneficios agregados no están "claros".

LEA MÁS: Guiño de Lagarde a Chile: "No creo que calce en la mediocridad"

LEA MÁS: Transparencia Internacional: Venezuela es el país más corrupto de América Latina

Al exponer en la conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", la presidente del FMI, Christine Lagarde, dijo que hoy los mecanismos de integración de la región se asemejan a un gran plato de espaguetis.

"La integración comercial regional debe ser rejuvenecida", afirmó Lagarde, aludiendo a mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"Sus beneficios agregados no están claros", agregó la economista francesa, agregando que en la región se debería "reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integración".

"La integración comercial regional debe ser rejuvenecida"

Lagarde también dijo que la relación del FMI y América Latina ha cambiado, pasando de ser un organismo "respondedor (a las) crisis" a uno que entrega asistencia técnica a los países para evitar la emergencia de nuevas crisis.

"Es por ello que estamos aquí esta semana: para entablar un diálogo, aprender de ustedes, y aumentar nuestra comprensión de sus economías y de las preocupaciones y aspiraciones de su gente", dijo Lagarde.

La conferencia que abrió Lagarde reúne por dos días en Santiago a ministros, expertos y autoridades económicas de América Latina.